Brindarán atención a las poblaciones callejeras que habitan en la Central de Abasto

En la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, se realizarán recorridos vespertinos y nocturnos con la finalidad de brindar a las personas en situación de calle los servicios que ofrecen las autoridades de la CDMX.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y Administrador General de la CEDA, señaló que en colaboración con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), realizarán un censo y brindarán capacitaciones.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población vulnerable que se aloja al interior o en las calles aledañas del centro de abasto.

“El Instituto de Asistencia también capacitará a nuestro personal de Protección Civil para que detecte a aquellas personas en situación de calle o vulnerables, y así realizar un censo que permita identificarlas y ofrecerles una mejor atención y cuidado”, señaló Palacios Trejo.

Conoce más: Centro Histórico de la CDMX alberga al mayor número de personas en situación de calle

El trabajo de los miembros del IASIS consistirá en identificar a esta población vulnerable y proponerles su traslado al Centro de Atención Social de la Sedeso, para que puedan acceder a servicios como agua caliente para su aseo, atención médica, alimentación y una muda de ropa.

Asimismo, aquellas personas que lo requieran podrán ser atendidas en los hospitales a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, así como al Instituto de Atención para las Adicciones (IAPA).

Martín Juárez Hernández, coordinador de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social CDMX, aseguró que se canalizarán todos los servicios para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.