escucharnos decir

Escucharnos Decir

Te invitamos a la instalación

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de su programa cultural Atrio de San Francisco en colaboración con un grupo interdisciplinario de personas, diversas organizaciones de la sociedad civil y activistas, tenemos el agrado de extenderle una cordial invitación a la inauguración de la pieza Escucharnos decir*, a partir del próximo miércoles 30 de septiembre de 2020 de 12:oo a 18:00 h. Con todas las medidas de protección sanitarias adecuadas para proteger la salud de las y los visitantes.

Este proyecto es la segunda edición

De un esfuerzo colectivo** para reflexionar y actuar por un país en el que haya justicia para todas y todos. La pieza se podrá visitar físicamente en el Atrio de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico y de manera virtual en www.escucharnosdecir.org

A partir de la escucha mutua, esta obra procura generar encuentros y entretejer conversaciones y preguntas. En una mesa redonda instalada en el Atrio, resuenan murmullos de voces que conectan y relacionan diversos modos de entender, vivir e imaginar la justicia en México. Alrededor de la mesa, sillas de varios tamaños permiten que quienes visiten la obra puedan sentarse y asumir diferentes posiciones y perspectivas de personas que han generado un cambio positivo en el país. La dimensión de la mesa, su forma irregular, así como la diversidad de sillas, revelan lo potente y complejo de encontrarnos para dialogar y actuar juntos.

Los murmullos nos colocan en un paisaje sonoro compuesto por voces grabadas que responden a cuatro preguntas: ¿Qué es justicia para ti? ¿Cómo sientes que te afecta la violencia? ¿Cómo podemos cultivar una sociedad más justa? y Si México pudiera hablar, ¿qué nos diría para que haya justicia?

Escucharnos decir reúne diferentes voces que imaginan un país en donde haya justicia para todas y para todos. En torno a la mesa se hacen presentes, simbólicamente, personas vinculadas a movimientos sociales, invitándonos a sumar nuestra voz y a reconocernos capaces de pensar y actuar, empezando por escucharnos, siendo empáticos y abriéndonos a las diferencias.

¡Te esperamos!

* Este concepto fue formulado por la pensadora Gladys Tzul Tzul en diálogo con otras compañeras. Apareció por primera vez en la revista autónoma “Escucharnos Decir. Feminismos populares de América Latina”, editada en 2016 por el Colectivo Minervas de Uruguay.

** El primero fue El Lugar de las Palabras en Común, presentada en 2019. Más información está disponible en redes sociales con el hashtag #PalabrasEnComun