Censo de poblaciones callejeras iniciará en junio

Tras darse a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, no ha realizado el censo sobre las poblaciones callejeras que existen en capital, autoridades de la dependencia anunciaron que será en junio próximo cuando se inicie este proceso para conocer su número exacto y cuáles son las circunstancias que los orillaron a una situación de calle.

La dependencia ha informado que el censo contendrá información de la cantidad de personas integrantes de poblaciones callejeras; composición por familias, grupo etario, sexo, origen étnico y personas con discapacidad; puntos de socialización, características y condiciones socioeconómicas de los puntos de socialización; actividades de empleo y supervivencia, recreación; tiempo de estancia en calle; uso, abuso y dependencia de sustancias sicoactivas, e información epidemiológica.

El titular del Instituto de Asistencia de Integración Social (Iasis) de la CDMX, Héctor Maldonado, señaló que “el censo más complejo, necesitamos saber a detalle por qué están en la calle y para ello debemos hacerles diversas preguntas: por ejemplo, de dónde vienen, cuántos años tienen, valoración académica, por qué están en la calle, no sólo es hacer un conteo”.

Conoce más: Se desconoce el número de personas en situación de calle en la Ciudad de México

Finalmente reconoció que desde 2014 a la fecha, la población callejera ha ido en aumento. Datos de la Sedeso, indican un crecimiento máximo de 300 personas en situación de calle desde 2009.

Por otra parte, la directora general de la Fundación Pro Niños de la Calle IAP, Laura Alvarado Castellano, señaló que es lamentable que el Gobierno de la Ciudad haya emprendido una limpieza social de indigentes, sin considerar los abusos y violación de las garantías hacía esas personas que viven en la vía pública.

“Es lamentable lo que ha realizado hasta el momento la autoridad, pues para el retiro de estas personas que viven en la calle utiliza la fuerza pública y, en consecuencia, a esta gente se les violan sus garantías. Reconozco que son acciones complejas y con muchas aristas, pero debe preservar el Estado de Derecho. Lo cual no lo hace”, comento Alvarado Castellano.

Aunque reconoció que en la actual administración ha habido avances, es necesario que la autoridades dialoguen con las organizacones civiles que trabajan directamente con estas poblaciones.

Poblaciones Callejeras

En mayo del 2015 la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDM) inició un estudio exploratorio con poblaciones callejeras, a partir de observar dinámicas de conflicto que se resolvían con violencias en las calles del Callejón de Mesones, Regina y San Jerónimo.

Durante este periodo de diagnóstico, la FCHCDM empezó a tener contacto con grupos de población callejera, principalmente a través de la interacción social, en el primer Callejón de Mesones, San Jerónimo, Plaza de las Vizcaínas y Plaza de San Miguel Arcángel, así como encuentros con instituciones y vecinos de la zona.

El objetivo era conocer a profundidad la problemática y construir un proceso de acompañamiento para ver la factibilidad de realizar un proyecto.

Esta primera fase nos permitió reconocer que de las poblaciones vulnerables, las callejeras eran quienes tenían menos acceso al libre ejercicio de sus derechos y vivían un proceso profundo de criminalización y exclusión.

Vía: El Universal / El Sol de México