Construcción de identidad, factor en callejerización de personas: CDHDF

La Ombudsman capitalina, la Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que existen muchos factores para que las personas se “callericen”, entre los que se encuentran la exclusión social, la falta de construcción de identidad, la marginación, la pobreza y la falta de oportunidades en condiciones de igualdad.

Gómez Gallardo considera necesario una Ley que articule, dé competencias y responsabilidades a las distintas autoridades para atender esta situación.

Para la funcionaria, la “callejerización” de las personas requiere de atención interinstitucional e integral desde su origen con pleno respeto a sus derechos humanos.

En presencia del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que es necesario reforzar mecanismos y metodologías institucionales para estar en condiciones de responder a las demandas y necesidades de las poblaciones callejeras.

La Doctora Perla Gómez, señaló que algunas de las circunstancias que llevana  las personas a las calle son la pérdida de trabajo y la violencia intrafamiliar.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, ya existe una tercera generación de poblaciones calleras viviendo en México.

Y puntualizó que se debe trabajar en generar condiciones diferenciadas y multifactoriales de atención interdisciplinaria del fenómeno, conociendo su situación particular de niñas, niños y adolescentes a partir de escucharlos sin políticas tutelares, sino con la construcción de entornos que les permitan reincorporarse y generar una calidad de vida adecuada y digna, pero siempre escuchando y poniendo a partir de un mandato de derechos humanos su pleno respeto, sensibilizando a la sociedad para que no se confronten por el uso compartido del espacio público.

Conoce un poco sobre el trabajo que se realiza en el programa de Poblaciones Callejeras de la Fundación del Centro Histórico a través del video: Ben Hundertmark: la escucha social en las calles.