A mediados del mes de febrero, la empresa internacional IBM dio inicio al programa de Consultoría Corporate Service (CSC) en la Ciudad de México, con la finalidad de apoyar proyectos de alto impacto.

Las organizaciones con las que trabajará son: Fundación Carlos Slim, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Fondo Unido México y el Patronato del Museo Nacional de Antropología.

El proyecto de Fundación Carlos Slim consiste en la revisión y recomendaciones de mejora al modelo de intervención integral en comunidades urbanas, que la fundación ha implementado como programa piloto en las colonias pensiles de la Ciudad de México.

A través del programa de Desarrollo Comunitario de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, se han realizado los primeros encuentros de trabajo con los consultores de IBM para ayudar al equipo que desarrolla actividades en la zona a mejorar su modelo de intervención integral en un área que se ha caracterizado por tener grandes necesidades sociales.

La consultoría en sitio se realizará del 20 de febrero al 17 de marzo, a través de 15 colaboradores provenientes de 12 países diferentes, entre ellos: Estados Unidos, Francia, Malasia, India, China, Sudáfrica y Brasil.

Desde 2008, IBM habilita grupos de 10 a 15 consultores de diferentes nacionalidades, con una amplia variedad de capacidades para realizar 4 semanas de trabajo social y comunitario.

Durante los últimos años la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, ha trasladado su experiencia y capacidades a las colonias que integran la Pensil, con la finalidad de atender las principales problemáticas que enfrentan sus pobladores: exclusión social, distintos tipos de violencias, problemáticas de seguridad urbana, entre otras.

A través de programas que vinculan a sus habitantes, ha implementado diversas campañas que propician una nueva dinámica de sentido de pertenencia y sobre todo, fortalecen el tejido social como una herramienta para lograr un mayor bienestar para sus integrantes.

Para lograrlo se realizaron procesos de acompañamiento, asesoría psicológica y talleres de desarrollo humano en escuelas, unidades habitacionales, y espacios públicos y comunitarios, fortaleciendo habilidades sociales en alianza con instituciones públicas y privadas.

Actualmente las áreas de trabajo impulsadas por la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México son la prevención social de las violencias, el desempleo, la salud, la cultura y la educación de los ciudadanos, en una lógica siempre más fuerte de involucramiento de la comunidad local, alma del cambio social del territorio.

Uno de los objetivos es provocar las mismas condiciones y dinámicas que en el Centro Histórico de la Ciudad de México: mayor número de empleo, oportunidades en educación, atención sanitaria de calidad, inversión, desarrollo comunitario y cohesión social, principalmente.

¡Compártenos!