Grupos Terapéuticos del programa Desarrollo Comunitario visitan el Museo Soumaya

El pasado martes 23 de mayo, se llevó a cabo un recorrido guiado por las instalaciones del Museo Soumaya con los participantes de los talleres Acompañar a mi hijo por el mundo y Construir límites en la familia, del programa de Desarrollo Comunitario de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las actividades iniciaron en la Sala 6, Julián y Linda Slim / La era de Rodin, donde padres e hijos conocieron las diversas etapas artísticas del escultor francés Auguste Rodin.

Al pie de Las Tres Sombras, trabajaron para recrear las posiciones de la escultura. La dinámica los invitó a imitar y calificar en conjunto el trabajo realizado. Posteriormente, descubrieron la obra de Rodin a través de las piezas que eran descritas por el guía.

Concluida la visita en el mundo de las esculturas modernas, su recorrido los llevó a la exposición temporal: Venecia, ubicada en la sala 5. Ahí, frente a la obra de Félix Ziem, los participantes conocieron la Venecia del siglo XIX: calles ‘hechas de agua’ y el estilo victoriano de la época.

La visita a los grupos terapéuticos concluyó en La puerta del infierno, obra de Rodin que se encuentra en el vestíbulo del Museo Soumaya.

Ante más de seis mil kilos de bronce erigidos en 6 metros de altura y sus 200 figuras en alto y bajo relieve, les fue contada la historia que llevó a la creación de esta obra. Inspirada principalmente en La Comedia de Dante Alighieri y Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, La puerta del infierno revelaría sus secretos a los espectadores.

Osvaldo Morales y Ana guerreo, participantes del taller Construir límites en la familia, señalaron que esta actividad les permite ser más tolerantes con sus hijos y a ellos, aprender nuevas cosas.

A su vez, Elizabeth Morales Guerreo, mamá de Jimena, comentó que la visita al museo le permitió ampliar los intereses de su hija: “A ella en lo particular le gusta mucho dibujar y colorear. Con esta visita conoció otras expresiones artísticas como las esculturas, las pinturas y los colores”.

A Norma Aurora León González del taller Acompañar a mi hijo por el mundo, le gustó la visita porque es una manera para que los niños “comiencen a aprender desde pequeños lo que hay en los museos, lo que es el arte, porque para ellos no es muy conocido”.

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

A través de su Programa de Desarrollo Comunitario, la Fundación ofrece también asesoría y acompañamiento psicológico individual, familiar y grupal, así como talleres de desarrollo humano para la expresión de emociones y el autoconocimiento.

Estos servicios pueden solicitarse en una de las sedes de la Fundación del Centro Histórico, ubicada en el interior de las instalaciones del Deportivo José María Morelos y Pavón, ubicado en Lago Trasimeno, esquina con Lago Erne, Col. Reforma Pensil, en la Delegación Miguel Hidalgo.