La mastografía es el método más eficaz para detectar el cáncer de mama oportunamente. Se realiza mediante un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas.

Para detectarlo en etapa inicial, todas las mujeres de 40 a 69 años de edad deben realizarse la mastografía cada dos años. Se realiza con un aparato llamada mastógrafo.

¿Qué ocurre durante la mastografía?

  • Es un estudio rápido.
  • La mujer se coloca de pie frente al mastógrafo.
  • Se recarga uno de los senos entre dos placas especiales, se comprime por algunos segundos mientras se toma la radiografía.
  • Se procede de la misma forma con el otro seno.

En caso de tener un diagnóstico positivo, personal médico te brindará la atención necesaria para orientarte y poder comenzar cuanto antes tu tratamiento.

Tipos de mastografía:

De detección: Visualiza los tumores antes de que puedan ser palpados por la propia mujer o a través de la exploración clínica. No requiere medicación.

De diagnóstico: Se realiza por indicación médica cuando la mujer tiene signos de sospechosos de cáncer. Debe efectuarse lo más pronto posible.

Usualmente puedes realizarte mastografía en un hospital, centro de salud o unidad móvil que cuente con el servicio. Si eres afiliada a alguno de los servicios médicos del IMSS o ISSSTE, puedes solicitar una cita en tu unidad de salud.

Conoce más: Jornada de Salud Integral – Pensil 2017

Durante la 5ª Jornada de Salud Integral Pensil 2017, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), estarán realizando mastografías del 31 de julio al 4 de agosto. Inscríbete en la sede de Fundación Centro Histórico que se encuentra dentro del Deportivo Pavón

La Jornada de salud se llevará a cabo en:

Lago Chairel #320 entre Norte 4 y Lago Ginebra en la colonia Popo de la Delegación Miguel Hidalgo

¡Compártenos!