Memorias compartidas

Les compartimos un resumen de lo ocurrido en el taller Memorias compartidas, en el marco de las actividades de Arte & cultura en las Pensiles que desarrolló la Fundación del Centro Histórico.

El taller que impartió Casa Vecina + el colectivo ChaChaChá! en el mes de octubre y noviembre de 2016, consistió en una exploración de los recuerdos individuales y colectivos de las y los participantes del taller: Virginia, Martha, Manuela, Gloria, Javier y Joel, en la Universidad de Vida de la delegación Miguel Hidalgo.

La memorias de las y los participantes se tradujeron en imágenes de ellos mismos acompañadas de sus recuerdos, experiencias y espacios compartidos en las Pensil, Popo y México Nuevo. Algunas de las historias y anécdotas compartidas a lo largo del taller fueron: la ubicación de ladrilleras, la construcción del metro Tacuba, las panaderías de la zona, el cine Naur, la fábrica Palmolive, los baños públicos con vapor y sauna, la historia del “Goyo Cárdenas” un delincuente que vivió en la calle Mar del Norte, juegos infantiles tradicionales, carpas con espectáculos, el Río San Joaquín, la pileta donde se abastecían los vecinos antes de que hubiera agua potable y otras dinámicas de barrio.

A partir de estas evocaciones el colectivo ChaChaChá! desarrolló seis ilustraciones que las y los participantes colorearon y enriquecieron con sus recuerdos y creatividad. Dichas ilustraciones se imprimieron en lonas que se instalaron en la fachada principal de la Universidad de Vida.

Les invitamos a visitar los resultados de este taller hasta el 15 de noviembre en la Universidad.