Se desconoce el número de personas en situación de calle en la Ciudad de México

La Ciudad de México presenta un aumento en sus poblaciones callejeras y las autoridades no tienen precisión del número que representan.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Social*, José Ramón Amieva, señaló que es esta población oscilaba entre las 3 mil y 4 mil 500 personas en julio de 2016.

Un mes antes de este anuncio de proximidad numérica se publicaba en la Gaceta Oficial, el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, con una partida presupuestaria de 70 millones de pesos.

El objetivo del documento busca garantizar que las personas en situación de calle tengan sus derechos básicos como el acceso a la salud y alimentación, Además, se establecía que debía censarse a este sector, pero a ocho meses las autoridades afinan detalles metodológicos.

Conoce más: PRESENTAN OBSERVATORIO DE POBLACIONES CALLEJERAS

El titular de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado, señaló que se tiene contemplado recorrer 257 puntos de concentración de población en situación de calle.

La importancia de un diagnóstico permitirá comprender el fenómeno de las poblaciones callejeras, diseñar un plan en materia de intervención, que a su vez derivará en la obtención de un panorama general e integral de la problemática.

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario El Universal, muestra que de 2008 a 2012 la cifra de estas personas —del censo “Tú También Cuentas” de la Sedesol— aumentó en promedio 418 por año. Si la tendencia se hubiese sostenido de manera regular, para finales de este año se encontrarían 5 mil 686 indigentes.

El gobierno de la Ciudad señalo en julio de 2015 que durante un recorrido nocturno por las principales avenidas de la capital, se encontraron 3 mil 739 personas en situación de calle.

*La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México cuenta con el programa “Poblaciones en situación de calle”, con el propósito de brindar atención a este sector de la población a través del monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadas.

Poblaciones Callejeras

En mayo del 2015 la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDM) inició un estudio exploratorio con poblaciones callejeras, a partir de observar dinámicas de conflicto que se resolvían con violencias en las calles del Callejón de Mesones, Regina y San Jerónimo.

Durante este periodo de diagnóstico, la FCHCDM empezó a tener contacto con grupos de población callejera, principalmente a través de la interacción social, en el primer Callejón de Mesones, San Jerónimo, Plaza de las Vizcaínas y Plaza de San Miguel Arcángel, así como encuentros con instituciones y vecinos de la zona.

El objetivo era conocer a profundidad la problemática y construir un proceso de acompañamiento para ver la factibilidad de realizar un proyecto.

Esta primera fase nos permitió reconocer que de las poblaciones vulnerables, las callejeras eran quienes tenían menos acceso al libre ejercicio de sus derechos y vivían un proceso profundo de criminalización y exclusión.

Vía: El Universal