• Tejiendo otro mundo y FCH continúan con la entrega de cobijas en el Centro Histórico
  • Esta vez la entrega se realizó en el Callejón de Mesones y sus alrededores

México, D.F. El 17 de enero de 2017 como parte del cierre de la campaña #TuCuadritoAbriga 2016 organizada por el grupo ciudadano Tejiendo Otro Mundo, se realizó en conjunto con la Fundación del Centro Histórico una segunda entrega de cobijas a las poblaciones callejeras con las que la Fundación ha establecido vínculos a través de su propia metodología de trabajo. Es importante mencionar, que la entrega de cobijas, lejos de una política asistencialista, busca sensibilizar a la población que las recibe sobre el trabajo detrás de ellas; así como a los cientos de voluntarios que contribuyen con los cuadros tejidos que las conforman cada campaña sobre las condiciones en que vive la población callejera.

 

La actividad se realizó en el primer callejón de Mesones, donde en días previos se realizó un acercamiento con la población para exponer brevemente lo que se llevaría a cabo el martes 17 de enero. Al momento de la entrega, se les explicó cómo, con qué propósito, durante cuánto tiempo y quiénes estuvieron involucrados en el proceso de elaboración de cada cobija. Se les dijo que de junio a diciembre cientos de personas tejieron cuadritos de 20 x 20 cm, los cuales se unen para formar cobijas, cada una cuenta con 54 cuadritos y cada uno de ellos representa a una persona que decidió dejar de ser indiferente ante la problemática que ellos enfrentan.

 

Posteriormente, como forma de intercambio y siguiendo la metodología de cada entrega de cobijas de la campaña #TuCuadritoAbriga, se les invitó a elaborar una tarjeta en la que respondieran por escrito a la pregunta Si esto no es una cobija, entonces ¿qué es? con la intención de conocer directamente de ellos y en voz alta lo que les representa la cobija recibida y la campaña.

 

Esta actividad es un ejemplo de algunas de las acciones impulsadas por la sociedad civil organizada que se realizan en la temporada de invierno a favor de las poblaciones callejeras, en este caso en específico, de la Ciudad de México.

Finalmente, cabe mencionar que las dos organizaciones participantes forman parte del Observatorio de Poblaciones Callejeras y continúan trabajando junto con otras instituciones en el fortalecimiento de redes en beneficio a las poblaciones que habitan en calle.