El México desconocido” es una pieza de Yutsil Cruz, que señala distintas referencias históricas sobre la racialización de la población amerindia a finales del siglo XIX, la conformación del porfiriato y de la nación independiente, misma que promueve políticas de exclusión hacia el Otro, para su control biopolítico.

La pieza consiste en una serie de siete imágenes, de las cuales cada una presenta un color que integra el pantone de “tonos de piel” de los “indios del sur de México”, según Frederick Starr, antropólogo de finales del siglo XIX, quien publica en 1902 su estudio y clasificaciones fenotípicas de los indígenas del Sur de México, con el apoyo del Museo Nacional de México y la Universidad de Chicago.

La serie se apropia el título del famoso libro “El México desconocido” de Carl Lumholtz y su retrato de Porfirio Díaz, que aparece en la portada. La artista utiliza esta imagen como referencia al porfiriato y como un personaje que promueve el “blanqueamiento” cultural de México. La censura al rostro promueve un juego de transparencias y capas de imágenes en impresión digital que amplían los pixeles. La forma de la cara es el soporte que muestra los tonos de colores del pantone creado por F. Starr.

A la vez, la artrista menciona una frase que dice: “Díaz pensó como un blanco, a pesar de ser mestizo”, del racista norteamericano Lothrop Stoddard. Todas estas relaciones e imágenes se ponen en tensión y en juego para denotar el racismo que ejerce el Estado.

La pieza integra esta serie de imágenes que se exhiben en los 3 ventanales de la fachada de Casa Vecina, con la finalidad de establecer el contacto del interior con el espacio público.

Yutsil Yut es artista visual y docente en la FAD, UNAM. Sus proyectos de investigación/producción son de carácter interdisciplinario y refieren a temas sobre el racismo, la postcolonialidad, la memoria y el espacio.

 Entrada libre