A través de 4 sesiones nos aproximaremos a la traducción y el doblaje al náhuatl del guión de una película de ciencia ficción, con el propósito de adquirir herramientas básicas de interpretación para diversas lenguas originarias. 

Dirigido a hablantes de alguna lengua originaria y público en general interesado en el uso de las lenguas. 

Programa: 

—jueves 12 de abril, 10 a 14 h. 
Conceptos básicos del náhuatl
Comparte: Doña Carmen Rodríguez 
Sede: Primal
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, CDMX 

—sábado 14 de abril, 16 a 20 h. 
Guión
Comparte: Armando López 
Sede: Zonaz de Obra 
Lago Ginebra 5992, Col. Popo, Miguel Hidalgo, CDMX. 

—-sábado 21 de abril, 16 a 20 h. 
Doblaje
Comparte: Fernanda Tapia
Sede: Primal 
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, CDMX

—-sábado 28 de abril, 16 a 20 h. 
Dimensiones del cine: lo sonoro, lo narrativo y lo visual
Comparten: Fernando Vigueras, Carlos Rodríguez y Primal
Sede: Primal 
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, CDMX 

—-Mayores informes en: matria@primal.mx/ 56 96 13 58 
—-Actividad gratuita, cupo limitado
—-Inscripciones en: http://futuro.primal.mx/
—-Se otorgará constancia de participación a los asistentes que acrediten 80% de asistencia. 

—Doña Carmen Rodríguez 
Nahua originaria de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, fundadora del libro club Fernando Benítez/In Cualli Ohtli y socia fundadora de Calpulli Tecalco A.C., su vocación por la cultura comunitaria la ha motivado a la enseñanza y promoción de la lengua y la cultura náhuatl. Con 19 años de trabajo social, Doña Carmen ha sido parte de la formación, desde la educación alternativa, de muchos niños y jóvenes de la región quienes han tenido tenido la experiencia de fortalecer su identidad cultural indígena. Su trabajo ha sido reconocido en distintas ocasiones por instituciones como la Secretaria de Cultura de la CDMX, CONACULTA entre otras.

—Armando López
Investigador y guionista para OnceTv México y algunos largometrajes de ficción. Ha sido profesor de estética, historia del cine, historia de la filosofía, apreciación cinematográfica y filosofía del arte. Ha escrito y producido cortometrajes por los que ha recibido reconocimientos de 1998 a 2004 en IMCINE.

—Fernanda Tapia
Locutora, conductora, productora, periodista, guionista, cantante y actriz de doblaje, su vida y carrera profesionales son una referencia sin parangón en los medios de comunicación mexicanos.

—Fernando Vigueras
Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la libre improvisación, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Forma parte del colectivo de improvisación Generación Espontánea y del ensamble multicultural Cuatro Minimal.

—Carlos Rodriguez
Jefe de redacción en revista La Tempestad. Investigador en FICUNAM 2018. Actualmente trabaja en un proyecto que revisa la obra de Claude Chabrol.

—Primal studio 
Estudio transdisciplinario que trabaja en el desarrollo de proyectos, productos y estrategias, y en la generación de espacios de acción y reflexión dentro de los campos de la cultura visual, la arquitectura y el urbanismo.

Este ciclo de talleres se realiza en el marco del proyecto F.I.L.M (Futuro Imaginado en Lengua Materna) que primal desarrolla en colaboración con Zonaz De Obra, programa cultural de la Fundación del Centro Histórico.