Cómo trabajamos

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

A través de nuestros programas, enfatizamos la importancia de la Salud, Educación y Cultura, con diversas variantes sociales.

Nuestras acciones están dirigidas en atender temas como integración familiar y de grupo, bienestar físico, orientación psicológica, detección de factores de riesgo y conflicto. Asimismo en ofrecer herramientas en capacitación, formación creativa, eventos artísticos y apoyo a la preservación de tradiciones y difusión cultural, como elementos fundamentales en nuestra labor.

Los contenidos específicos de los programas de la Fundación varían dependiendo de las necesidades y demandas de los pobladores. Sin embargo, siempre siguen un proceso participativo que involucra y vincula a las personas beneficiadas.

La Fundación del Centro Histórico cuenta con el Programa Cultural, que incluye Casa Vecina y el Atrio de San Francisco; el Programa de Desarrollo Comunitario; y el Programa de Empleabilidad.

La Fundación crea en 2015 la Agencia Social como un organismo interno de conexión entre los diferentes programas que se conforma de cuatro áreas principales:

1. Construcción de redes y vinculaciones estratégicas a nivel nacional e internacional;
  2. El desarrollo de líneas de investigación para mantener un diagnóstico completo y actualizado de cada zona de trabajo, así como una estructura conceptual y teórica de los programas;
  3. La elaboración de un plan de capacitación para la profesionalización del personal de la Fundación y de los participantes en los programas;
  4. La construcción de un sistema compartido de monitoreo y evaluación que provee evidencia de los de resultados obtenidos por los programas.

Los tres programas que acompaña la agencia tienen una filosofía compartida. Ésta consiste en buscar generar espacios de diálogo, intercambio, prevención y creación de oportunidades, a través de establecer y fortalecer vínculos afectivos y creativos en las diferentes comunidades y actores. El fin de ello es construir una convivencia sana, segura y solidaria en la Ciudad de México.

Centro Histórico Antes
Centro Histórico Ahora