Rastreando lo Moderno

Rastreando lo moderno

Este libro se publicó en 2017 como parte de las actividades que el programa cultural Casa Vecina llevó a cabo en el Centro Histórico.

Sus páginas nos permiten descubrir 100 edificios ubicados en el Centro Histórico, como una invitación a apreciar y comprender no sólo sus diseños y los espacios que crean, sino también el diálogo que establecen con nuestra historia y las construcciones vecinas. Si por las vertiginosas calles recorremos estos edificios encontraremos los valores que este libro documenta, pero también que en el espacio urbano se mimetizan entre multitud de elementos y estilos superpuestos, para resultar casi invisibles.

vive-pensil-publicaciones-servicio-social

Reporte de Servicio Social 2014-2017

En este informe compartimos los resultados de la articulación con 14 universidades, donde 129 prestadores y prestadoras de servicio social se involucraron de 2014 a 2017 en las acciones integrales de la Fundación del Centro Histórico, para vincular su aprendizaje académico con la práctica social. Ello permite sumar acciones hacia la construcción de una ciudadanía desde la propia experiencia, identificarse con las problemáticas de la comunidad y desarrollar una mirada ética y empática que relacione sus vivencias en el servicio social con su labor profesional.

antropologia calle

Antropología de Calle. Poblaciones callejeras, sus problemáticas y estrategias de sobrevivencia.

Este libro es el resultado de 80 semanas de observación de calle. La escucha social ha sido la principal herramienta de investigación, además de un profundo proceso de vínculo con los pobladores de las calles de la Ciudad de México. El resultado concreto es esta obra colectiva, como un intento de aprehender qué es la calle, lo que ella significa y la compone.

poblaciones callejeras

Somos Calle

Este libro busca comunicar la vida cotidiana de las poblaciones callejeras, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de romper la invisibilización de estas poblaciones a través de un reporte novelado.

somos-calle
Las Poblaciones Callejeras del Centro Histórico de la Ciudad de México
¿Cuántos son? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?
Observatorio de Poblaciones Callejeras
Reporte 2017

En este reporte se muestran los resultados obtenidos durante el primer y segundo levantamiento de datos del Observatorio de Poblaciones callejeras de la Ciudad de México, con la cooperación de la Fundación del Centro Histórico A.C. (FCH), ASIICSO HABITUS, Tu Comunidad Tu Biblioteca, La Academia de Platón, Mi Valedor, Tejiendo otro mundo, RAIIS/Centro Histórico, Empatitis/UIA Puebla, exalumnos de la 4ª Escuela de Promotoría Social, así como voluntarios que participaron de manera individual y altruista.

libro diagnóstico pensil

La Pensil. Más allá de los estigmas, una comunidad con problemas y potencialidades. Diagnóstico Integral.

Este libro aporta información sobre el contexto, la etnografía urbana, la situación social, la vida comunitaria y de los grupos sociales del territorio, los distintos niveles de desarrollo social y las perspectivas para el futuro de La Pensil.

libro la revitalización del centro histórico de la ciudad de méxico

Centro Histórico. 10 años de revitalización

En este libro se presentan a profundidad los resultados del Plan para la Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México,  integra los principales momentos históricos que precedieron la aplicación de este Plan, así como los grandes objetivos que guiaron los trabajos de esta magna obra.

Ver documental