Rastreando lo Moderno

Rastreando lo moderno

Este libro se publicó en 2017 como parte de las actividades que el programa cultural Casa Vecina llevó a cabo en el Centro Histórico.

Sus páginas nos permiten descubrir 100 edificios ubicados en el Centro Histórico, como una invitación a apreciar y comprender no sólo sus diseños y los espacios que crean, sino también el diálogo que establecen con nuestra historia y las construcciones vecinas. Si por las vertiginosas calles recorremos estos edificios encontraremos los valores que este libro documenta, pero también que en el espacio urbano se mimetizan entre multitud de elementos y estilos superpuestos, para resultar casi invisibles.

vive-pensil-publicaciones-servicio-social

Reporte de Servicio Social 2014-2017

En este informe compartimos los resultados de la articulación con 14 universidades, donde 129 prestadores y prestadoras de servicio social se involucraron de 2014 a 2017 en las acciones integrales de la Fundación del Centro Histórico, para vincular su aprendizaje académico con la práctica social. Ello permite sumar acciones hacia la construcción de una ciudadanía desde la propia experiencia, identificarse con las problemáticas de la comunidad y desarrollar una mirada ética y empática que relacione sus vivencias en el servicio social con su labor profesional.

antropologia calle

Antropología de Calle. Poblaciones callejeras, sus problemáticas y estrategias de sobrevivencia.

Este libro es el resultado de 80 semanas de observación de calle. La escucha social ha sido la principal herramienta de investigación, además de un profundo proceso de vínculo con los pobladores de las calles de la Ciudad de México. El resultado concreto es esta obra colectiva, como un intento de aprehender qué es la calle, lo que ella significa y la compone.

poblaciones callejeras

Somos Calle

Este libro busca comunicar la vida cotidiana de las poblaciones callejeras, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de romper la invisibilización de estas poblaciones a través de un reporte novelado.

somos-calle
Las Poblaciones Callejeras del Centro Histórico de la Ciudad de México
¿Cuántos son? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?
Observatorio de Poblaciones Callejeras
Reporte 2017

En este reporte se muestran los resultados obtenidos durante el primer y segundo levantamiento de datos del Observatorio de Poblaciones callejeras de la Ciudad de México, con la cooperación de la Fundación del Centro Histórico A.C. (FCH), ASIICSO HABITUS, Tu Comunidad Tu Biblioteca, La Academia de Platón, Mi Valedor, Tejiendo otro mundo, RAIIS/Centro Histórico, Empatitis/UIA Puebla, exalumnos de la 4ª Escuela de Promotoría Social, así como voluntarios que participaron de manera individual y altruista.

libro diagnóstico pensil

La Pensil. Más allá de los estigmas, una comunidad con problemas y potencialidades. Diagnóstico Integral.

Este libro aporta información sobre el contexto, la etnografía urbana, la situación social, la vida comunitaria y de los grupos sociales del territorio, los distintos niveles de desarrollo social y las perspectivas para el futuro de La Pensil.

Centro Histórico. 10 años de revitalización

En este libro se presentan a profundidad los resultados del Plan para la Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México,  integra los principales momentos históricos que precedieron la aplicación de este Plan, así como los grandes objetivos que guiaron los trabajos de esta magna obra.

Atelier Romo

Atelier Romo – Estudio Extendido

Desde sus inicios, Atelier Romo se concibe como una estrategia para subsanar las fisuras pragmáticas de los modelos pedagógicos oficiales, instaurándose como una plataforma cooperativa y despreocupada por su visibilidad dentro del mundo del arte de la ciudad de México.

A manera opuesta al síntoma predominante de la autoexposición tan común a estas agrupaciones independientes, Sebastián Romo, su fundador, propone su propio estudio, como espacio polivalente para la creación post-disciplinaria. En este sentido, el proyecto se activaría en la medida en que los interesados, es decir, un grupo de jóvenes estudiantes proclives a afiliarse a un ‘club y su programa de beneficios’, se reuniera para explorar dinámicas que entre-lazaran el diseño gráfico e industrial, la moda, la arquitectura, la gastronomía y el cine, con las artes visuales. El estudio se volvería entonces, un híbrido entre escuela ‘abierta’ y sede para la producción colaborativa, libre de los prejuicios discursivos, teóricos y las etiquetas genéricas.

Centro Histórico de la Ciudad de México

Centro, zona sur: gente calles y arte

La primera memoria de los proyectos artísticos realizados entre 2001 y 2005 en la zona sur poniente del Centro Histórico acaba de publicarse.

El volumen Centro, zona sur: gente, calles y arte recoge ”muy bien” el espíritu de los proyectos que se fueron dando en el llamado corredor cultural, que se caracteriza por ”este impulso a la creatividad, venga como venga”, expresó Alejandra Moreno Toscano, del consejo editorial de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Descargar PDF

La sombra de los árboles una cárcel en Varsovía y otras conversaciones en México

La sombra de los árboles, una cárcel en Varsovia, y otras conversaciones en Mexico.  Pauline Fondevila

Volviendo de Mexico, en Rosario, concebí la edición de las conversaciones que están presentadas en este libro. En mi taller, a partir de los dibujos de los doce dibujantes que participaron al proyecto, y que están reproducidos tal cual aquí, puse un título a cada encuentro y dibujé a modo de introducción una suerte de carátula para cada uno. En el café el Cairo, por las mañanas, escribí las biografías de cada persona con quien conversé, sin pedirles ningún dato, sin buscar sus nombres en un buscador internet, sino intentando encontrar lo que sabía de cada uno, y lo que me habían dejado ver, saber o intuir. De todos estos encuentros, no se grabó ni se filmó nada, de este modo, todo el libro fue realizado a partir de mis recuerdos, y hay que admitirlo, de una cierta melancolía que vino a la hora de recorrer los dibujos, de repensar cada conversación, de acordarme de todos.

Lugar cero

Lugar Cero, Reflexión polifónica sobre el arte y la ciudad.

La publicación Lugar_Cero. Reflexión polifónica sobre el arte y la ciudad es un libro bilingüe que cuenta con los ensayos de Martí Peran, reconocido curador de arte público de Barcelona y de Miguel Ángel Aguilar Díaz, investigador de la UAM, cuyos intereses giran en torno al espacio público y sus configuraciones. Además, la reflexión se complementa con los textos de los que conformaron el equipo de Lugar_Cero, cada quien desde su ámbito de actividad: desde la dirección, Christiane Hajj; desde la producción, Julián Monroy; del Centro de Investigación, Michelle Aguilar Vera y Daniela Lieja Quintanar; y del concepto curatorial, Helena Braunštajn. Las entrevistas con los artistas participantes se acompañan con una serie de fotografías que pretenden registrar, y sobre todo, rememorar algunos momentos de la creación, instalación y montaje de sus obras, además de la interacción del público con las propuestas realizadas en distintos espacios del Centro (Atrio de San Francisco, Plaza de Santo Domingo, calle Regina, Zócalo, entre otros).

Radio Vecina

Radio Vecina. Ariel Rojo

Ariel Rojo es un reconocido diseñador industrial mexicano, bajo su firma ha desarrollado una considerable cantidad de productos, en sus diseños destaca el cuestionamiento social y el humor. Con el proyecto “Radio vecina” para “Estudio extendido”, Rojo busca desarrollar un prototipo de radio en colaboración con el gremio de los radiotécnicos en el Centro Histórico.

Rock and Roll estudio extendidoRock and Roll estudio extendido

Rock and Roll. Estudio Extendido.

Entre agosto y noviembre de 2012, el artista tapatío Adrián S. Bará ocupó los espacios de Casa Vecina para investigar y desarrollar su propuesta de trabajo Rock and Roll. El artista retomó la práctica del skateboarding como forma de vida y lo relacionó con el action painting, movimiento pictórico que tuvo su auge a mediados del siglo xx y que destaca el poder gestual del creador a través de la pintura y su condición matérica. El título hace alusión a uno de los trucos practicados por los skaters o patinadores.

Todos queremos ser rockstars

Todos queremos ser Rockstars. Zazil Barba y Álvaro Ugarte

Todos queremos ser rockstars es un proyecto que nace de nuestro interés por entender el hecho de que para el ser humano existe una fuerte necesidad por ser reconocido, por encontrar el éxito, por alcanzar la fama. Hay algo alrededor de estos conceptos (el reconocimiento, el éxito, la fama), que pareciera llamarnos a la mayoría y convertirse en algo que anhelamos de diversas maneras.

Descargar PDF

Un ojos dos ojos tres ojos

Un ojo, dos ojos, tres ojos.

Fue en este contexto que se dio el acercamiento entre Casa Vecina y la Fundación Uqbar, proyecto de las artistas Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman. Uqbar parte de la creencia de que la práctica artística genera un espacio que no está basado en la especialización, sino en una mirada abierta al momento actual; intenta explorar este aspecto al trabajar con diferentes áreas del conocimiento y archivos, en estrecha colaboración con individuos e instituciones.