La Fundación del Centro Histórico trabaja desde 2012 en la Colonia Pensil para favorecer el desarrollo educativo, social y económico de la zona.
A través de cuatro ejes de intervención:
- Salud
- Educación/formación
- Empleo
- Vida Comunitaria
La Fundación del Centro Histórico trabaja desde 2012 en la Colonia Pensil para favorecer el desarrollo educativo, social y económico de la zona.
A través de cuatro ejes de intervención:
El Eje de Intervención Salud, trabaja para fortalecer habilidades y capacidades de las personas y comunidades desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud para favorecer su autocuidado y la adopción de estilos de vida más saludables.
Principales líneas de trabajo:
A través del eje de intervención Educación /Formación acompañamos y facilitamos procesos educativos para que las personas fortalezcan y compartan conocimientos, saberes, habilidades y valores que contribuyan a mejorar la convivencia comunitaria en la Pensil.
Principales líneas de trabajo:
El Eje de Intervención Empleabilidad favorece las oportunidades de crecimiento laboral de acuerdo a las habilidades y aptitudes de cada persona.
Fortalecemos el desarrollo laboral y autónomo de la comunidad en la zona Pensil a través de un equipo profesional especializado en el tema.
Participamos en la dinamización de la economía social del territorio y eventual conformación de circuitos de economía social.
Principales líneas de trabajo:
El eje de intervención Vida Comunitaria trabaja con el objetivo de fortalecer la estructura de los vínculos comunitarios a través de la generación y/o animación de lazos sociales; así mismo, contribuye a mejorar la confianza entre los miembros, fomenta valores compartidos que mejoran la sociabilidad y contribuye incrementar del sentido de pertenencia a la comunidad.
Desde febrero de 2018, a través de este eje de intervención, impulsamos Radio Bocina Pensil, un dispositivo de comunicación barrial que busca documentar historias del barrio y dar voz a sus habitantes.
En la Coordinación de Comunicación diseñamos las estrategias para difundir todas las actividades y programas de la Fundación. Con énfasis en dos modalidades:
En la FCH se organizan las actividades de manera equitativa y el personal está siempre dispuesto a colaborar y ayudar a quienes prestan su servicio social en algo que desconozcan.
Me gustó el ambiente en el que se trabaja, la oportunidad y facilidad que nos dan a los estudiantes.
No ha habido algo que me disguste, creo que la forma de trabajo es muy buena, el trabajo se resuelve de la mejor manera siempre, y que todos se encuentran comprometidos con los distintos proyectos.
Realizar mi servicio social en la FCH me ayudó para no tener miedo en el ámbito laboral, porque ahora tengo otra visión respecto al ámbito profesional.
Actualmente entiendo, gracias a la Fundación, que mi carrera profesional la quiero enfocar a programas sociales y culturales, un diseño mucho más acercado a las comunidades y con un tacto especial.
Cambió mi perspectiva a partir de que el ámbito laboral es muy competitivo, esto implica que uno debe enfrentarse a problemas que suceden en la realidad y así afrontar los problemas que aquejan a la sociedad.
Me ha ayudado a enfocar el trabajo que quiero realizar con la comunidad en general. Sobre todo, me genera mucho interés poder realizar trabajo comunitario desde la disciplina profesional que estudié.
Hacer mi servicio social en la FCH me ha permitido aportar ideas y críticas, además de conocer lo que se hace en el ámbito de la investigación y la gestión de proyectos culturales.
Me sentí satisfecho al conocer otra perspectiva de la realidad y aportar.
Aprendí a escribir mejor y quitar el miedo sobre afrontar lugares, espacios y porque no, personas.
He aprendido a trabajar en equipo, desarrollar habilidades en escucha activa y cómo se trabaja en la comunidad.
Realizar mi servicio social en la FCH fue una enorme la aportación en mi vida profesional y personal, he aprendido y conocido mucho gracias a sus programas culturales y sociales. Ahora veo el Centro Histórico como un área de oportunidades e incubadora de muchos grandes proyectos, con gente extraordinaria y una diversidad cultural increíble.
Al salir de la carrera tienes muchas ganas de hacer cosas en los ámbitos creativos, pero necesitas al cliente para poder desarrollar proyectos, en ese sentido la Fundación es un cliente con un gran campo de posibilidades.
Decidí realizar mi servicio aquí por las actividades que la Fundación realiza en los ámbitos social, cultural y comunitario, enfocados a las necesidades de la población y me pareció la mejor manera de aprovechar lo aprendido en la universidad y ponerlo en práctica.
Los proyectos y programas fueron de gran interés y eran lo que me interesaba desarrollar profesionalmente. Porque me interesaba la intervención social y la FCH era una opción para aprender más del tema.
Me aportó más conocimiento acerca de cómo se trabaja con la comunidad, diversas herramientas metodológicas y, sin duda, experiencias muy buenas con las personas que viven y habitan estos espacios.
Actualmente entiendo, gracias a la Fundación, que mi carrera profesional la quiero enfocar a programas sociales y culturales, un diseño mucho más acercado a las comunidades y con un tacto especial.
Déjanos un mensaje o contacta a:
Miriam Martínez
mmartinez@fch.org.mx
Tel 57099881 Ext. 207
De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h.