Las oportunidades también se patean – Homeless World Cup

Las oportunidades también se patean – Homeless World Cup

En el mundo deportivo existen competencias que llaman la atención de las grandes marcas. Su presencia crea contratos multimillonarios e ídolos mundiales.

A principios de este mes se dio a conocer que Neymar, el jugador del FC Barcelona daba por terminado su contrato para ir a jugar al equipo francés Paris Saint Germain. El precio por el jugador brasileño superó los 222 millones de euros, convirtiéndose en la mayor transferencia de la historia del fútbol.

Sin embargo, en el otro extremo del dinero deportivo existe una competición que se realiza cada año y congrega a más de 500 futbolistas de 50 países. Lo característico de este evento es que no son jugadores profesionales, tampoco entrenan en un centro deportivo de alto rendimiento. Son jóvenes en situación de calle que a través del deporte encontraron una oportunidad cuando éstas parecían inalcanzables.

Se trata de la Homeless World Cup que está celebrando su edición número 15 en Oslo, Noruega, con ocho días de justas deportivas.

Para las escuadras mexicanas, esta competencia ha sido una oportunidad para mostrar el talento que existe cuando se le apoya. Actualmente, las selecciones de hombres y mujeres son las campeones de las ediciones celebradas en Glasgow 2016 y Ámsterdam 2015. La selección femenil de este año buscará su quinto título.

De acuerdo con el Comité organizador, para poder participar en este certamen se debe cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  • No tener hogar en algún momento del último año.
  • Que su única fuente de ingresos sea como vendedor ambulante de periódicos.
  • Los solicitantes de asilo que actualmente no gozan de asilo positivo o que antes eran solicitantes de asilo, pero obtuvieron la condición de residencia.
  • Que se encuentren actualmente en rehabilitación de drogas o alcohol y también hayan estado sin hogar en algún momento en los últimos dos años.

Los jóvenes mexicanos que se encuentran en el torneo Homeless World Cup, fueron participantes del programa De la Calle a la Cancha de la Fundación Telmex-Telcel, cuyo propósito es brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social, impulsando su crecimiento mediante la práctica de actividades deportivas que contribuyan a su reinserción a un tejido social productivo, libre de adicciones, pandillerismo y pobreza extrema.

El pasado 13 de julio, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) en la Ciudad de México llevó a cabo el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, con la finalidad de obtener un diagnóstico profundo sobre las necesidades de este sector de la población.

Los resultados arrojaron que un total de 4 mil 354 personas viven en situación de calle y 2 mil 400 habitan en albergues públicos o privados. Lo anterior representa un aumento del 20 por ciento respecto a las cifras que se tenían.

Este tipo de ejercicios facilita la ubicación y situación actual de las personas en condición de calle; permite conocer de dónde provienen, los factores que inciden en su condición y las acciones que se necesitan para atenderlas.

Ante ello, se ha llevado al pleno de la Asamblea Legislativa de la capital una iniciativa de ley que ayude a garantizar recursos necesarios para la aplicación de programas sociales, enfocados en este sector de población, además de plasmar derechos, protocolos y modelos de atención.

La última encuesta mundial que se realizó fue en 2005 , la cual estimó que 100 millones de personas se quedaron sin hogar en todo el mundo. Sin embargo, una de las grandes dificultades para conseguir una imagen exacta de esta problemática son las definiciones del término “falta de vivienda” debido a que varían de un país a otro.

Por otro lado, la encuesta Hábitat 2015 señalaba que 1,600 millones de personas carecían de una vivienda adecuada.

Resulta necesario aprender de los éxitos obtenidos por programas como De la Calle a la Cancha, que a través del deporte han logrado reinsertar a jóvenes que se encontraban en condición de calle o con problemas de adicciones para que puedan construir un plan de vida.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.