Miradora Atrio de san francisco

Miradora en el Atrio de San Francisco

Miradora

Cambia la mirada

La instalación “Miradora” es el producto del trabajo del programa cultural Atrio de San Francisco de la Fundación del Centro Histórico en colaboración con organizaciones y colectivas que abordan temas sobre derechos de las mujeres y sus diversidades; Juventudes Trans México, EQUIS Justicia para las Mujeres, ILSB, Intersecta, GIRE, Balance A.C., Existimos, QuereTrans, Fondo Semillas, Hola, Amigue, Transformar Trascender, IOIO México, Asociación por las infancias transgénero, Escucharnos Decir, Impulso Trans, Las Indecidibles, Casa de las Muñecas Tiresias, Casa Hogar Paola Buenrostro, Más Sueños y Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. (CAIT), quienes generosamente han compartido su conocimiento y experiencias en sus diferentes luchas.

Esta pieza busca llevar al espacio público la campaña Sin miedo a ser, por medio de una instalación que consta de un mar de listones suspendidos de la Torre Latinoamericana hacia el Atrio de San Francisco, así como diversas sillas acapulco que invitan a los asistentes a sentarse y mirara hacia el cielo. También se puede disfrutar de una serie de palabras modeladas en 3d que se pueden mirar por medio de un filtro de realidad aumentada al que se puede acceder escaneando el código QR que se encuentra en uno de los muros sobre la Torre latinoamericana.

Con este juego entre un mar de listones, sillas que invitan a mirar el cielo y un filtro de realidad aumentada con palabras que buscan apelar a la empatía, esta instalación busca reflexionar sobre el contexto de violencia de género que existe a varios niveles en nuestro país.

Apelando a la empatía que necesitamos para la transformación del tejido social, en esta pieza buscamos cambiar la dirección de la mirada. Estamos acostumbrades al masculino genérico con el que funciona el mundo, como antes estaba nombrado el “mirador” de la Torre Latinoamericana, pero nos preguntamos qué pasaría si con un sencillo gesto como ponerle la letra “a” se pudiera cambiar justamente la mirada del “mirador” a “miradora”.

¿Qué nos hacen pensar o sentir las palabras de la instalación? ¿Cómo cambia nuestra perspectiva? ¿Cómo podemos ser todes miradoras? ¿Qué vemos desde allí? Esperamos que en este mar arriba y en este cielo abajo se puedan encontrar algunas respuestas. O, mejor aún, que aparezcan más preguntas.

Esta instalación estará abierta desde el martes 26 de Julio de 2022 hasta noviembre de este mismo año y se podrá visitar de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h. con entrada libre, en el Atrio de San Francisco ubicado en Madero 7, Centro Histórico, CDMX.