atrio_de_san_francisco

Tierra de Maíces en el Atrio de San Francisco

Compartimos la idea de que los espacios culturales son vitales para quienes viven y transitan por el Centro Histórico de la Ciudad de México, dadas las condiciones sanitarias actuales, aquellos espacios de encuentro al aire libre pueden representar una alternativa y un comienzo para reactivar la vida cultural de la Ciudad de México.

En este contexto, la Fundación Centro Histórico y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, presentan la instalación Tierra de Maíces en el Atrio de San Francisco que estará abierta de junio a octubre del 2021 de 10:00 a 18:00 h. con entrada libre, con las medidas sanitarias adecuadas para proteger la salud de las y los visitantes.

El maíz

Es el cereal de mayor producción en el mundo, por arriba de sus parientes asiáticos, el arroz y del trigo. Su fruto (oreja u elote) o conjunto de granos rebaza por mucho, en número y tamaño, el de las otras especies de cereales. Sin embargo, sus ancestros los humildes teocintles (granos de los dioses), tan solo constan de una docena de pequeñas semillas.

Actualmente, en México se cultivan alrededor de 60 razas distintas de maíces. Los hay, como los mexicanos, chaparros y altos, gordos y flacos y de todos colores. Crecen en una gran variedad ambientes, cálidos o fríos, secos o húmedos y desde el nivel del mar hasta 3,500 m en las montañas.

Esta impresionante riqueza de razas se debe al trabajo continuo de selección hecho por los agricultores por miles de años, un proceso que continúa hasta nuestros días. Cada raza es el resultado de la adaptación a climas, prácticas agrícolas, usos y preferencias de los pueblos campesinos.

El maíz es una planta excepcional y el cultivo más importante de México desde el punto de vista alimentario, económico y cultural desde hace miles de años. Es un pasto o gramínea (familia Poaceae) pariente del trigo, el arroz, la cebada, la caña de azúcar, el centeno y la avena.

El maíz es originario de México

Fue domesticado desde hace unos 7 u 8 mil años por diversos grupos étnicos a partir de los pequeños teocintles o “granos de los dioses”.  Tradicionalmente, el maíz se produjo en las milpas, sistemas agrícolas complejos, que incluyen también otras especies cultivadas como calabazas, frijoles, chiles, y cientos de especies de quelites.

El maíz es la base alimenticia de la gran mayoría de los mexicanos. En México se producen alrededor de 600 platillos distintos con base en el maíz. ¿Cuál es tu preferido? Además, de los sabrosos elotes, utilizamos los olotes y el totomoxtle (hojas secas), como combustible, alimento para animales, envoltura y como artesanía.

A pesar de que el maíz tiene su centro de origen, diversificación y domesticación en México, poco mexicanos conocemos la gran riqueza de variedades y sus múltiples usos.

¡Conozcamos y valoremos esta riqueza biocultural en nuestra Tierra de maíces!

Te invitamos a conocer más sobre este tema en:

www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices