31 Ene ‘The Palmist’ de Leonora Carrington en Perspectivas
“Era un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece”. Así describía el nobel mexicano en literatura, Octavio Paz, a la pintora surrealista y escritora Leonora Carrington.
Tras la detención de su esposo Max Ernst por el partido nazi, se convirtió en un objetivo político por su activismo contra el régimen de Hitler. Carrington solicitó ayuda al periodista y escritor Renato Leduc, quien le ayudaría a establecerse en México. De tal forma, en el año de 1942 Leonora Carrington pisaría las tierras mexicanas que la marcarían por el resto de su vida.
A lo largo de su vida conviviría con figuras del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, Pablo Picasso y Luis Buñuel. Además, mantuvo una amistad cercana con Diego Rivera y Frida Kahlo, sin embargo, una de las mujeres más cercanas a ella fue Remedios Varo, quien también llegara exiliada a México.
Su fascinación por la mitología celta y las culturas indígenas mexicanas; sus visiones oníricas y las revelaciones extrasensoriales que le ocurrían, se reflejan a lo largo de obra. El lenguaje Leonora Carrington queda de manifiesto en sus personajes surrealistas extraídos directamente del ensueño.
The Palmist parece un personaje nocturno, oscuro, por su rostro de ave semejante al de una lechuza, pero en realidad resulta ser una figura que alude a la buena fortuna, evidenciada por el gesto de protección que expresan sus manos.
El Camaleón guarda una sutil semejanza con los característicos alebrijes mexicanos; en su obra, Carrington presenta al reptil en actitud de emprender el vuelo con las alas que se extienden a sus costados; debajo de ellas, la artista ha colocado el símbolo del infinito, con el que la escultura nos advierte que algunas cosas (o seres) no tienen límite.
Conoce su obra en Perspectivas. 13 Esculturas Contemporáneas, que se presenta en el Atrio de San Francisco de lunes a domingo de 9 a 20:00 horas.
Desde el año 2001, el Atrio de San Francisco ha sido sede de exposiciones escultóricas de grandes artistas nacionales e internacionales. En el marco de esta muestra su entorno es ideal para caminar entre animales, seres fantásticos y símbolos.
Algunas de las actividades que tienen lugar en este espacio el Atrio de San Francisco de manera gratuita son: ciclos de música, proyección de documentales, exposiciones escultóricas y fotográficas, exhibiciones y montajes relacionados con festividades tradicionales como el Día de Muertos, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, entre otros.
Sorry, the comment form is closed at this time.