17 Jun Academia de San Carlos, dedicada al estudio de las artes desde 1781
Ubicada en la calle de Academia número 22 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, La Academia de San Carlos es un edificio que actualmente pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo sede de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de esta institución.
Sin embargo, en un inicio la Academia que fue nombrada en ese entonces como la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, tuvo como primera sede el edificio que correspondía a la Casa de Moneda en 1781, pero 10 años más tarde se desplazaría al edificio donde se encontraba el Hospital del Amor de Dios.
Pero… ¿De dónde proviene y quienes impulsaron su creación?
Importantes artistas y arquitectos novohispanos solicitaban a las autoridades y al rey de España una institución donde se impartiera el arte de la pintura y escultura, sin embargo, fueron ignorados. Fue hasta 1779 cuando Jerónimo Antonio Gil, tallador mayor de la Casa de la Moneda, de igual manera, solicitara la fundación de una escuela de grabado con la finalidad de mejorar la calidad de las monedas y contar con mejores arquitectos.
Así entonces el 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a dictar clases en la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Dos años después, es oficialmente renombrada como la Real Academia de las Nobles Artes.
La restauración y el domo de cristal
Fue Javier Cavallari, director de la escuela de arquitectura de la época, quien dirigió el proyecto de restauración del edificio en 1852. Renacentista italiano es el estilo de la restauración. Se colocaron seis medallones con los rostros de Jerónimo Antonio Gil, Carlos III, José Bernardo Couto (benefactor de la Academia), Manuel Tolsá, Miguel Ángel y Rafael. En 1913 se terminó de construir un domo de hierro y vidrio estilo art-nouveau para proteger el inmueble. Manuel y Carlos Ituarte fueron los arquitectos a cargo de la instalación.
Como dato interesante el gobierno de Italia le regaló a México, en 1910 y con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, una reproducción en bronce de San Jorge de Donatello. Actualmente, se encuentra al interior de la biblioteca, pero en aquel entonces se colocó dentro de un nicho en el extremo izquierdo de la fachada principal.
Fuente:
Universidad Nacional Autónoma de México. Historia de la Academia. Octubre 2018, recuperado en línea de sitio web
Sorry, the comment form is closed at this time.