BAJOTECH20: contemplar y reflexionar sobre el agua pluvial

bajotech2o, atrio de san francisco, fundación del centro histórico

BAJOTECH20: contemplar y reflexionar sobre el agua pluvial

La Fundación del Centro Histórico, a través de su programa cultural Atrio de San Francisco, inauguró la instalación titulada bajoTech2o: una reflexión sobre el agua pluvial.

Se trata de una propuesta del estudio interdisciplinario MAPA, con la colaboración de la organización Isla Urbana.

bajoTech2o #enelAtrio es un refugio para la lluvia

Una publicación compartida por MAPA (@mapa.mx) el

Bajotech2o, pretende motivar en la comunidad la conciencia sobre la recolección de agua pluvial ante la problemática de la escasez en la Ciudad de México.

El paisaje creado busca “bajar” los techos de la ciudad a nivel de calle para utilizar sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia. Así pues, se puede usar la captación como un recurso al alcance de todos.

Durante la inauguración, el estudio Primal ofreció lo mejor de su cosecha pluvial agua de lluvia para tomar. Héctor Juárez explicó que el proyecto de 754 milímetros está enfocado en la recolección de agua de lluvia que cae en el estudio, ubicado en Iztacalco. La idea del proyecto es reflejar la pérdida de litros de agua que caen cada año en la Ciudad de México. Por lo tanto, la recolección de lluvia ayudaría a dejar de extraer agua de otros lados como el Cutzamala u otras cuencas.

Alejandro Reynaud, Elizabeth Álvarez Wehrley y Sofía Arredondo de MAPA, combinan agua y arte. Ellos buscan la manera de transformar, usar y producir nuevos espacios, y qué mejor forma que en el Atrio de San Francisco, el cual se tornó lugar para la contemplación de un elemento indispensable para la vida humana. Además, la instalación cuenta con la participación de Isla Urbana, quien colocó filtros de agua para rellenar botellas con agua pluvial. Así, los visitantes pueden beber agua de lluvia purificada.

La exhibición estará en el Atrio de San Francisco, para todo el público, de lunes a viernes 9:00 a 20:00, desde el 12 de julio hasta el 21 de octubre. Entrada libre.