Calaveras Literarias

Calaveras Literarias

Uno de los elementos más característicos que rodean la celebración del Día de Muertos, es la creación de calaveras literarias. De acuerdo con Gerardo Murillo, alias es Dr. Atl, se tratan de una intención aguda, eminentemente popular, que tienen su fuerza y su eficacia en el arte de decir.

Estos versos buscan encontrar lo chusco en la muerte. Sin embargo, antiguamente se les conocía como ‘panteones’, y se puede rastrear su origen hasta el siglo XV a modo de epitafio burlesco.

Debido a la naturaleza de los textos, que expresan ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir, frecuentemente eran censurados o destruidos, porque también servían como medio para expresar descontento con los políticos de la época. La primera vez que fueron publicadas, fue en el periódico El socialista, de Guadalajara, en 1879.

Estos escritos suelen ir acompañados de ilustraciones con el nombre de La Catrina o Calavera Garbancera, quien fuese creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera, uno de los máximos expositores del muralismo mexicano.

La catrina está esperando
a que comience la función.
Flores, comida y canto
para mantener la tradición.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.