¡Ecológicamente verde!

Por: Frida Beas

¿Cuál es la relación que existe entre los seres vivos y el medio ambiente y cómo podemos participar?

La ecología o biología ambiental buscan mejorar la calidad de vida para todo ser vivo, si el medio ambiente se ve afectado, también nosotros lo estaremos; la naturaleza es la esencia del ser humano, debemos cuidarlo y fomentar el uso de la “permacultura” ya que ésta nos mantiene vivos: conservemos nuestro planeta, y cuidemos de él.

Te invitamos a conocer la permacultura o agricultura urbana: un movimiento ético y responsable para mantener un trato con la ecología de manera amigable, y así hacerla sustentable, sostenible y reciclable.

Fundación del Centro Histórico, a través de su programa cultural Atrio de San Francisco, La Cuadra A.C.-Huerto Roma Verde, en colaboración con D’ Tarima, Limbo, Bambuterra, Coséchame, SIRDO, Fábrica Ambiental, Instructivo Verde, saben la importancia que tiene la permacultura hoy en día, es por eso que decidieron llevar a cabo ATRIO VERDE, un lugar en el cual pudimos aprender y rescatar las bases que nuestros antepasados utilizaban en su relación con el medio ambiente.

Atrio Verde constaba de un circuito de 6 estaciones con ejemplos que todos pudimos adoptar desde nuestros hogares para mejorar la ciudad en la que vivimos. Aquí un poco de lo que se pudo ver en el recorrido:

ESTACIÓN 1: SEMILLAS

Con el apoyo de Limbo semillas, la primera estación constaba, como su nombre lo dice, de un banco de semillas, las cuales se conservan en barro para que mantengan una temperatura óptima y no se echen a perder. Este sistema es de triadas, uno de los bancos se llevaba a resguardo para preservar las semillas y el otro lo llevabas a casa para completar el proceso.

En esta estación había distintas semillas como jitomate, cebolla, zanahoria, chile, maíz blanco, maíz rojo, frijol, calabaza, entre otras; también había semillas medicinales como manzanilla, albahaca, caléndula y  rábano negro, y otras comestibles como el frijol, la calabaza, el girasol cacahuate, trigo, garbanzo y lenteja, ésta es la fuente de la vida y es importante preservarlas.

En la página de Limbo puedes registrarte para obtener un banco por un donativo. Además de Limbo, esta estación estaba a cargo de la Semillateca del Huerto Roma Verde

“Cuidar semillas es cuidar la vida”

ESTACIÓN 2: HUERTO URBANO

Después de que la semilla germina y se obtienen hortalizas orgánicas, comienza la cosecha que puede lograrse de distintas formas, por ejemplo con bancales de madera,  o  macetas hidráulicas, la diferencia es que las que están en madera se riegan de manera habitual, mientras que las hidráulicas ocupan un recipiente que, cuando se llena, va regando la planta de abajo hacia arriba por “capiralidad”, así las hortalizas siempre están húmedas. También puedes hacer este sistema reciclando llantas para adornar la casa u oficina.

Ésta era la estación más importante ya que trataba del cuidado de la planta y sus riegos. Hay que cuidar que la planta mantenga su humedad natural para que pueda crecer, existe una forma para lograrlo: el acolchado, que consiste en poner una cama de hojas secas, después de regar la planta, para que mantenga la humedad adecuada y el viento  no se lleve los nutrientes, este proceso también puede ser replicado  en casa.

En esta estación participaron: Huerto Roma Verde y Coséchame

ESTACIÓN 3: HIDROPONIAS

La hidroponia es un sistema de agua que hace crecer  las plantas mediante un recipiente con nutrientes, para funcionar necesita una bomba que extrae el líquido y lo reparte por las plantas para que todas tengan los nutrientes necesarios. Este método ha sido adoptado por mucha gente ya que es más limpio y se genera con agua, no con tierra; esta agua que entra y vuelve a salir lleva cada vez más nutrientes. Para este método se necesita un poco más de recursos y se hace a base de tubos PBC los cuales tienen que ser modificados para que entre la planta. Todas las hortalizas pueden ser cultivadas por hidroponia, para cada semilla se necesitan diferentes nutrientes.

ESTACIÓN 4: MUROS VERDES

Se trata de un mecanismo de agricultura urbana en el cual las plantas se colocan en la pared, este sistema baja hasta 2 grados la temperatura de una casa u oficina, atrapa polvo y genera oxígeno; los paneles están hechos de PET reciclado, en el cual se pone la tierra y la planta. El sistema de riego es de arriba hacia abajo, es decir que el agua va cayendo en forma de cascada por un orificio en la parte inferior del recipiente en donde el agua cae para alimentar a las demás plantitas, este nuevo método es bien aceptado ya que ayuda a bajar el estrés y también la temperatura, manteniéndonos frescos y relajados.

La estación era promovida por: Instructivo Verde

ESTACIÓN 5: RECICLAJE Y BIOCONSTRUCCIÓN

Los muebles que se encontraban en Atrio Verde son reciclados: están hechos de tarima de madera, con éstas se pueden hacer sillones, mesas, jardineras, bancos y bancales para sembrar.  D’Tarima vende o renta los muebles y está abierta a recibir donativos con los cuales se puedes hacer hamacas o algún diseño en específico.

Esta estación mostraba que con PET podemos hacer también macetas recicladas, amarrando una debajo de la otra y haciendo algunos cortes por debajo para que el agua caiga y alimente a las demás plantitas, este es el mismo sistema que se utiliza en los muros verdes; el bambú también puede ser reciclado ya que es un material resistente y económico con el cual se pueden hacer casas sustentables y palapas.

Participaron: D’Tarima y Bambuterra

ESTACIÓN 6: COMPOSTA

La composta chinampera funciona gracias a una bacteria extraída de los lodos de Xochimilco, la bacteria es termófila o sea que necesita ser calentada con agua, y luego se  echa en la tierra, después se pone aserrín y un mínimo de tres dedos de desechos orgánicos (restos de comida y huesos), luego tierra y aserrín hasta que quede completamente lleno; después de tres meses se puede comenzar a cosechar la tierra, sacando lo de arriba, que es lo orgánico.

Existen distintos tamaños de frascos para hacer una composta, familiar, grupal o individual; este método también se puede hacer con botes de basura comunes pero, en éstos, los huesos no se degradarán porque no tiene bacterias. Puedes utilizar desechos orgánicos y un bote, se colocan hojas secas, desechos y tierra. Se repite la acción hasta que el bote se encuentre lleno, cada 15 días tendrás que moverlo para que comience a degradarse, este proceso tarda alrededor de 4 meses y, al igual que la composta chinampera, trabaja a base de temperatura que puede subir hasta 80 grados, el frasco debe estar oxigenado.

Participaron: SIRDO y Organi-K

El programa cultural del Atrio de San Francisco recupera espacios para la comunidad y lleva a cabo pequeñas acciones para mejorar nuestro entorno. Atrio Verde, gracias a la participación y esfuerzo de las organizaciones participantes, fue un referente de sustentabilidad en la Ciudad de México.