El Atrio Verde de la Torre Latino

La fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Civil La Cuadra y el Huerto Roma Verde instalaron en el patio de la Torre Latino un espacio educativo- demostrativo sobre ciudades verdes.

El espacio busca generar conciencia sobre las acciones que podemos realizar para mejorar nuestro entorno y comunidad, mediante la exposición de iniciativas sustentables, así como la impartición de recorridos y cursos que le brinden al visitante las herramientas necesarias para comprender e interesarse por un modo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente.

Agricultura urbana, muros verdes, reciclaje, azoteas verdes, composta e hidroponia, son algunos de los tópicos que se abordan en el Atrio de San Francisco, ubicado en el número 7 de la calle Madero en el Centro Histórico.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer los diferentes modelos de huerto que existen, así como los materiales con los que se pueden construir, como madera, llantas, botellas, plásticos reciclados y pet.

De acuerdo con Miguel Ángel García, uno de los integrantes del proyecto, se necesita una inversión inicial mínima de $700 pesos para cultivar tus propios vegetales en un huerto verde. El material más costoso es la tierra que contiene una mezcla de humus, fibra de coco, y tierra negra; no obstante después de esta inversión el costo por el mantenimiento del huerto disminuye sustancialmente.

La atracción principal es el domo ecológico de bambú, un espacio de descanso creado con materiales reciclados.

El Huerto Roma Verde es una iniciativa que comenzó hace nueve años en compañía de la A.C. La Cuadra, pero desde hace cinco años se convirtió en un espacio de permacultura con la finalidad de instruir a la ciudadanía en salud integral, naturaleza integrada, habiltabilidad sostenible, entre otras.

Actualmente ofrece cursos para que todos los interesados puedan aprender a realizar sus propios huertos. El curso básico, por ejemplo, tiene un costo de mil 700 pesos y ya incluye el material.

También cuentan con un programa de voluntariado enfocado al aprendizaje y aplicación de iniciativas verdes. El programa se divide en tres secciones, se comienza en el área de composta, continúa el el área de invernadero y culmina con el cuidado de las plantas.

Los requisitos para formar parte del voluntariado son: interés, vivir cerca, y cumplir con aproximadamente 24 horas de servicio al mes para poder avanzar en los módulos y completar el modelo de educación integral que ofrece el programa.

La exposición Atrio Verde permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo de 2017 de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Se ofrecen recorridos guiados los martes y sábados de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas. El acceso es gratuito.

Vía: El big data