A través del arte nos explicamos. No es sólo la técnica, paisajes viéndose bellos o personas con vestimenta de antaño. Es la expresión y algo más, es la libertad de imaginar y otra cosa; el arte es la memoria de haber estado en cualquier lugar, con cualquier persona y en algún momento sin haber salido de casa. Te invitamos a conocer un poco más sobre Caravaggio y te contamos en dónde puedes disfrutar su obra.

Por: Karla Morales

¿Quién es Caravaggio?

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue un pintor italiano, un tanto mal humorado, reconocido por ser un parteaguas en el arte, ya que logró revolucionar el mundo de la pintura siendo el primer exponente del Barroco.

¿Qué es el Barroco y por qué Caravaggio es tan importante?

Durante la edad media, Europa cuna del arte, luchaba por establecerse: algunos países se encontraban en conflicto y generalmente en guerra, por si esto no bastase, a nivel interno de cada país existían otros líos, como la diferencia de ideas, la discriminación y la injusticia, marcando un panorama más bien violento.

Una civilización llena de contrastes no sólo ideológicos sino también visuales. Hasta este momento, la pintura renacentista se había enfocado en mostrar pasajes mitológicos o dedicados a enaltecer la grandeza del hombre, sin embargo, sólo retrataba la vida de los más favorecidos.

En las calles italianas se encontraba tanto de todo que lo más real era justo eso: la variedad. Caravaggio, quien toda su vida la dedicó al arte conocía bien de estos contrastes pues los había vivido en carne propia, si bien, su don para pintar era innegable, tuvo que batallar bastante para llegar a ser uno de los grandes.

Resulta que el pintor mudaba su dirección en busca de su gran sueño, muchas veces padeció hambre, sin embargo encontró un trabajo el cual consistía en pintar frutas y flores; estando en el medio artístico, se codeó con diferentes grandes de la pintura de los cuales aprendió y marcaron una influencia en él.

Aburrido y limitado de no poder pintar otras cosas decidió dejar su trabajo, no obstante comenzó a trabajar con gran devoción en proyectos propios, agregando tintes personales a sus obras, que más tarde serían descritos como “esto es muy Caravaggio”.

Tal fue su pasión, que logró aportar grandes elementos a la pintura que, de hecho, marcaron el término del Renacentismo y le dieron la bienvenida al Barroco, un género de contrastes; las características de éste son: el Claroscuro, técnica que pone luz en un punto específico de la pintura para hacerlo destacar; además se tocan los temas religiosos y de la naturaleza. Es un género propagandístico.

la vocacion de san mateo, caravaggio

 

Sin embargo, Caravaggio nos dio más que técnicas de pintura, nos ofrece la cotidianidad. El mundo con sus imperfecciones, la gente con su felicidad, su tristeza, su pobreza. Se dice que Michelangelo innovó pues trajo gente común al lienzo, de hecho, tenía una tendencia por pintar mendigos e inclusive retratarse él mismo como uno estando en presencia de dioses.

 

el triunfo de baco, caravaggio

 

Caravaggio encontró belleza en todo lo que el mundo quería esconder o callar. Él plasma acontecimientos que a diario se veían por las calles haciendo reflexionar que, aunque parezca lo mismo, cada segundo es irrepetible. Pintaba contrastes y dudas personales divinas con carácter filosófico ya que cuestionaba que el ser humano fuera digno de merecer algo.

la incredulidad de santo tomás, caravaggio

En resumen, Caravaggio es el pintor que hace ver que no somos tan diferentes el uno del otro pues al final todos somos humanos con aciertos y defectos, de esta forma lleva al barroco al siguiente nivel pues no sólo en técnica era contrastaste sino también en la misma historia que cuenta el cuadro. Caravaggio engrandece lo ordinario.


 

 

Actualmente Caravaggio llegó a México a través de “La Buona Ventura” una de sus pinturas. Junto a ésta podrás disfrutar de Caravaggio Experience, un montaje multimedia y multisensorial que te permitirá apreciar el claroscuro y otras técnicas empleadas por el pintor como nunca lo habías visto.

 

Caravaggio “Una obra, un legado”

Lugar Museo Nacional del Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)

Duración de la exposición: 22 de febrero – 22 de mayo

Costo: 65 pesos, entrada gratuita a menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten credencial vigente.

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

http://www.munal.mx/es/exposicion/caravaggio

http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/caravaggio

¡Compártenos!