Celebraciones de muertos en el mundo – Parte II

No importa en qué lugar del mundo nos encontremos, siempre hemos tenido el deseo de conocer qué existe más allá de la muerte. ¿Acaso la vida es sólo el prefacio de una etapa que la muerte continúa escribiendo?

Está interrogante ha rondado la mente de millones de personas a través de miles de años. Aún sin claridad en la respuesta, pero con la esperanza de que todo esto que llamamos vida tenga una continuidad, honramos a nuestros difuntos cada año.

Dependiendo del país o la región, encontramos diferentes expresiones para conmemorar a los que han ido. La cultura cristiana apela al retorno de nuestros seres queridos para convivir una vez al año con sus familiares. Sin embargo, las culturas anglosajonas celebran la Noche de Brujas, mejor conocida como Halloween.

La palabra Halloween es una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhalloweven, usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y testiguada bajo la forma Hallow-e’en desde 1745.​

All Hallows’ Even, o también All Hallows’ Eve, era el antiguo nombre en inglés de la víspera de todos los Santos, es decir, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de noviembre.

Conoce los países más representativos que se suman a esta tradición:

Escocia

Los jóvenes salen con antorchas de sus granjas para proteger a su familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche. En tanto, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro, si consiguen hacerlo en una sola tira de cáscara, “podrán ver” la imagen de quien será su futuro esposo en el espejo.

Irlanda

El 31 de octubre se realizaba Samhain, que significaba el final de la cosecha. En esta fecha, los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno.

Creían que en esta noche, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos, por lo que encendían grandes hogueras con la finalidad de espantarlos. Uno de los platillos de este día era el Barm Brack, el cual escondía en su interior un anillo y una pajita. Dependiendo qué encontraran, era su fortuna: el anillo significaba que te casarías pronto, y la pajita, un año de prosperidad.

Estados Unidos

Aunque el origen no radica en este país, la fiesta que realizan es una de las más representativas en el mundo. Se lleva a cabo el 31 de octubre, día en que los muertos regresan de la ultratumba.

Entre las actividades más comunes se encuentran el famoso trick-or-treat (trato o dulce), que consiste en visitar las casas del barrio para recolectar dulces. Se visitan casas “encantadas” y se relatan historias de miedo.

A esta fiesta también se suman países como Inglaterra y Canadá, principalmente.

Halloween es el resultado del sincretismo por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta.