12 Jun Día Mundial del Trabajo Infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en el mundo existen más de 168 millones de niños que trabajan y en algunas ocasiones deben mezclar el estudio con actividades laborales para apoyar en sus hogares.
Para el organismo internacional, el trabajo infantil se puede definir como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
Este 12 de junio conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Infantil, cuya finalidad es exponer las distintas problemáticas a las que se enfrentan los menores, así como hacer un llamado a organizaciones y gobiernos para fomentar acciones que pongan fin a esta práctica que lastima y trastorna a la niñez en el mundo.
Algunos datos sobre la grave situación a la que se enfrentan cada día los niños y las niñas:
- A nivel mundial, aproximadamente uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil y en África uno de cada cinco.
- En México hay 2.5 millones de niños de entre cinco y 14 años de edad que se dedican a alguna actividad económica, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
- En la Ciudad de México, la cifra asciende a 85 mil.
- Los menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto. Sólo en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.
- El trabajo infantil está presente en muchas ocupaciones, especialmente en las economías rural e informal.
- En muchos casos, el trabajo infantil es generado por la pobreza de las familias y comunidades.
- En México, la edad legal para empezar a trabajar es a los 15 años es la edad.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México existen 3.6 millones de niños trabajan. La mayoría de ellos se encuentra en condición de pobreza y viven en situación de calle. Asimismo, esta situación y otros factores que los rodean como adicciones y delincuencia, reducen su esperanza de vida hasta los 25 años de edad.
Los niños trabajadores en situación de calle son mucho más vulnerables y tiene un nivel más alto de exposición a riesgos como la violencia, caer en las adicciones o la delincuencia, y ser marginados socialmente.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que hay 1.7 millones de niños mexicanos haciendo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Cifra que representa el 5.7 por ciento de la población de cinco a 17 años.
Sorry, the comment form is closed at this time.