EDIFICIOS QUE DAN VIDA AL CENTRO HISTÓRICO: El Palacio de Correos

EDIFICIOS QUE DAN VIDA AL CENTRO HISTÓRICO: El Palacio de Correos

Si retrocedemos en el tiempo tan sólo 30 años, podríamos conocer un tipo de comunicación tan eficiente que su existencia se puede rastrear hasta la antigua ciudad de Babilonia en el año 1800 a. C.

Aunque su presencia desde la aparición del Internet se ha visto disminuida, el Servicio Postal ha logrado adaptarse a las nuevas exigencias y tendencias mundiales. Si bien la cantidad de cartas enviadas se redujo, los paquetes con productos que han sido comprados en alguna tienda online son ahora predominantes.

En México se puede rastrear su origen oficialmente en el año 1621, cuando se estableció el Correo Mayor de la Nueva España, ubicándose atrás de Palacio Nacional. Esto no quiere decir que los mensajeros de los Tlatoanis no realizaran una función similar, sólo que en este caso, se estableció como un servicio público en nuestro país hasta la Colonia.

Tras mover su sede en distintas ocasiones, finalmente en 1884 el correo se integra a la modernidad que el sistema mundial demanda y se implementa el Código Postal Mexicano.

En 1900 se hace necesario contar con nuevas instalaciones y se elige para su construcción el predio donde se encontraba el Hospital de Terceros.

La primera piedra se colocó el 14 de septiembre de 1902, en cuyo interior se guardaron objetos y periódicos de la época. Finalmente, el 17 de febrero de 1907 el presidente Porfirio Díaz inaugura el inmueble.

Es una construcción de estructura metálica de acero tipo Chicago, traída desde Nueva York, y los muros de tabique fueron revestidos con sillares labrados de “piedra blanca de Pachuca” que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido.

Tanto en su interior como exteriores, el edificio se encuentra lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola. Sobresalen obras Bartolomé Gallotti, alusivos al correo.

En la entrada principal conocida como pan coupé, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes; en la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental importado de Alemania, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.

El 4 de mayo de 1987, el Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la nación en el diario oficial de la misma fecha.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.