parque-la-mexicana

Escucharnos decir, una experiencia de encuentro sobre la justicia en nuestro país

Escuchamos decir, es una iniciativa resultado del trabajo colaborativo de la Fundación del Centro Histórico con diversas organizaciones de la Sociedad Civil, como Ambulante, Amnistía Internacional, Antifaz, Artículo 19, Centro ProDH, Colaboratoria, Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, entre otras, que reúne voces para escuchar cómo imaginamos un país donde haya justicia.

Durante 2018, en México se cometieron aproximadamente 33 millones de delitos, de los cuales solo el 1% se esclareció. En un país en el que las injusticias predominan, es necesario buscar iniciativas y propuestas que ayuden a construir un México en el que se pueda confiar en la igualdad y la justicia. Generando espacios de encuentro y escucha para el público en general.

La instalación consiste de una mesa de gran tamaño en la cual se hacen presentes, simbólicamente, personas vinculadas a movimientos sociales, creando así una asamblea imaginaria en la que cualquiera puede formar parte.

La importancia de compartir experiencias

A través de la exposición de experiencias individuales en torno a la justicia y de 4 preguntas, se invita al público a sumar nuestras voces para reconocer nuestra capacidad de pensar y actuar ante las injusticias, abriéndonos a las diferencias y a la empatía. Cualquier persona puede formar parte del paisaje sonoro que se cambiará cada mes en la instalación, siguiendo estos pasos:

1. Entrar a la pagina: https://www.escucharnosdecir.org/
  2. Da click en la pregunta de abajo que te gustaría responder.
  3. Se abrirá Whatsapp para que grabes tu respuesta en un audio que dure máximo 1 minuto.
  4. Posteriormente tu respuesta será incluida en el paisaje sonoro que se reproduce en la pieza.

Esta instalación se presentó de septiembre a diciembre de 2020 en el Atrio de San Francisco, del Centro Histórico de la Ciudad de México y actualmente se presenta en el Parque La Mexicana en Av. Luis Barragán 505, Colonia Santa Fe, Cuajimalpa, CP. 05348, para reabrir un espacio de interacción, reflexión cooperativa y vinculación entre personas con distintas experiencias acerca de la justicia en nuestro país.

Visita la instalación

Se puede visitar la pieza de 12:00 a 17:00 de lunes a domingo y estará ubicada en la zona norte de los restaurantes del parque, a 240 pasos del Skatepark. ¡No te lo pierdas!