filosofía para adolescentes pdf

¡Hola filósofos, bienvenidos!

Ética

Un tema que tiene que ver con todos los temas que hemos revisado hasta ahora y que rige nuestro comportamiento social e individual es: ¡la ética!

¿Qué es el bien y el mal?, ¿Qué es lo bueno y lo malo?, ¿En qué acciones de la sociedad encuentras el bien y el mal?

La ética, desde la filosofía, habla de las acciones o conductas que consideramos moralmente correctas o incorrectas, las cuáles busca describir y cuestionar para descubrir su naturaleza, origen y significado.

Actividad

A continuación, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio, (recuerda escribir tus respuestas en los comentarios):

1. Piensa en la siguiente situación:

Una persona que se mantuvo estudiando con carencias económicas terribles y bajo condiciones poco favorables, un día se transforma en un profesionista exitoso y millonario. En una ocasión se encuentra con una persona con dificultades económicas quien le pide una moneda a cambio de una canción y le contesta “no voy a patrocinar tu mediocridad”.

1. Contesta las siguientes preguntas:

–          ¿Actuó de modo correcto o incorrecto este profesionista?

–          ¿Por qué?

–          ¿Estás de acuerdo con esta respuesta?

–          ¿Qué respuesta hubieras dado tú?

Practica en casa

¿Estás listo para practicar en tu casa?

1. Busca en redes sociales información respecto al tema del aborto, la corrupción, matrimonio igualitario o algún otro tema controversial y revisa los comentarios de las personas y, de acuerdo a las diferentes opiniones, responde:

• ¿Quién tiene la razón?
  • ¿Cada quien habla desde su propia perspectiva? ¿será necesario tomar en cuenta todas las opiniones?, ¿si tomo en cuenta todas las opiniones, podré llegar a una nueva conclusión?

¡Excelente trabajo filósofos!

Te esperamos la siguiente semana, nuestro siguiente tema será: la verdad

¡Hasta pronto!