María Verónica Machado

jueves 15 de junio de 2017

12 hrs. 

#enelAtrio de San Francisco

Madero #7, Centro Histórico de la Ciudad de México 

Esta instalación se ha construido a partir del dibujo de la frontera entre México y los Estados Unidos representada sobre el piso del Atrio. En él, se han anclado más de mil tubos de pvc de 3 metros de altura entre las baldosas, transformando el trazo de un límite territorial, en un espacio interactivo y de libre tránsito. Estos tubos están intervenidos con frases rotuladas en vinil, manuscritas o impresas en braille que abordan, desde distintas perspectivas y experiencias, los conceptos de frontera y límite.

Para la generación y recopilación de las frases en los tubos que integran la instalación, la artista se sumergió en una indagación bibliográfica y también entró en contacto con instituciones y proyectos en México y los Estados Unidos, que de formas distintas abordan problemáticas que se desprenden del límite, tanto en términos conceptuales, como geográfico-territoriales y de percepción. A los participantes les propuso diferentes dinámicas para que a través de la reflexión generen pensamientos en torno a lo que el límite les significa. Agradecemos la colaboración de: Deportados Unidos en la Lucha en la Ciudad de México, el proyecto Letras a la border en Ciudad Juárez, Latino Initiative de Go Global NC’s de la Universidad del Norte de Carolina, el albergue Los hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos.

Durante el periodo de exhibición de la instalación entre junio y octubre habrá una programación de activaciones la cual se anunciará próximamente.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de Residencia Cultural Casa Vecina + Atrio de San Francisco 2017.

¡Compártenos!