Información importante ante el Covid-19

¿Que son los coronavirus?

Son una familia muy extensa de virus conocidos por causar enfermedades respiratorias en humanos, que van desde resfriados leves hasta enfermedades muy serias, como:

• SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo)
  • MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente)
  • COVID-19 (Enfermedad por nuevo coronavirus)

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente es SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 y es el causante de la pandemia global.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Transmisión/Contagio

• Los coronavirus se transmiten por contacto cercano con personas infectadas.
  • La forma más frecuente es por gotas de saliva contaminada de enfermos al toser o estornudar, que llegan a mucosas como la boca y ojos de personas sanas.
  • También se puede transmitir de manera indirecta a través de objetos contaminados con saliva, como son objetos de uso personal, o que han sido manipulados por personas enfermas.

Síntomas

La Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante la sintomatología del Covid-19, semejante a la de la influenza. Los principales síntomas son:

• Fiebre mayor a 38 grados
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • En los casos más graves, dificultad para respirar.

Es importante no confundir los síntomas con los de otras enfermedades como resfriado que incluye además estornudos, dolor de garganta, dolor muscular y congestión nasal; o gripe que incluye síntomas como dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga.

Cuidados y Recomendaciones

• Lávate las manos con mucha frecuencia, usa agua y jabón o gel desinfectante.
  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en la oficina, en casa, en el transporte y otros lugares públicos.
  • Al toser o estornudar cúbrete con la parte interna del brazo.
  • No saludar de mano y beso a otras personas.
  • Evita el contacto con personas que tenga enfermedades respiratorias.

No es necesario usar Cubrebocas en todo momento

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.

Las mascotas no propagan el virus

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

Lavado correcto de manos

Actualmente lavarse las manos para prevenir un contagio de COVID-19 es esencial para el ser humano, pero son pocas las personas que lo hacen correctamente. El lavado de manos no solo es frotar las manos con agua y jabón, si no que se deben seguir una serie de pasos para ejecutarlo correctamente, estos puntos son:

1. Aplica jabón, de preferencia líquido, y fricciona las palmas de las manos con movimientos giratorios.
  2. Lava el dorso y entre los dedos, por lo menos durante 15 segundos.
  3. No olvides limpiar hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas.
  4. Pon énfasis en el lavado de uñas, agrupando los dedos y tallando en círculos las palmas de las manos.
  5. Enjuaga ambas extremidades, una por una, sin frotar.
  6. Seca tus manos con toallas desechables. Con la misma toalla cierra la llave del agua y abre la puerta del baño.

Es importante mencionar que que al no tener las manos limpias, es posible que desarrolles algún proceso de contagio.

Por ejemplo, al tocar un objeto, como un teléfono o el tablero de una computadora, los gérmenes podrían establecerse en las palmas de tus manos, y al tocarte la cara, especialmente la boca, los ojos, la nariz o los oídos, las bacterias se introducirían en tu organismo.

La higiene de las manos debe llevarse a cabo antes de cada comida y después de ir al baño, por lo menos, aunque lo ideal es asearse todas las veces que sea necesario, dado que los gérmenes y las bacterias se encuentran en el aire.

Distancia

Debido al brote de COVID-19 es necesario mantener considerablemente una distancia entre una persona y otra, esto debido a que entre más juntas se encuentren las personas son más propensas a contagiarse del virus.

Los expertos en Salud recomiendan que las personas deben estar aproximadamente a 1.5 Metros separadas de otros individuos, esto debido a que las gotas de saliva que salen de nuestro cuerpo pueden viajar hasta 1.8 Metros de intervalo, es por eso que entre más espacio exista entre una persona y otra, es mejor.

La sana distancia de 1.5 Mts, es igual al largo de los dos brazos de nuestro cuerpo.

Actualmente el COVID-19  se propaga de manera rápida, por lo que acatar todas las medidas de salubridad se vuelve cada vez más indispensable para la vida humana. Es importante tomar conciencia de la situación para que evitar aumentar el número de contagios en el mundo.

Para más información puedes visitar los sitios oficiales dedicados a la salud, de la Fundación Carlos Slim: