La finitud según Nietzsche

La finitud según Nietzsche, todo aquello que tiene un fin o un término

Friedrich Nietzsche, es un filósofo alemán del siglo XIX. Escribió sobre diversos temas; uno de ellos fue la finitud. Se trata de una característica universal, es decir, que todo tiene un fin y esto es algo que le da sentido a la existencia del ser humano; se evidencia en la vida, en las relaciones que entablamos con otros, en los objetos materiales y en los elementos naturales con los que interactuamos durante la vida en la tierra, hasta en los valores morales que adoptamos.

Los seres humanos

Somos finitos, puesto que nuestra existencia en el mundo tiene un término. Pero la finitud no es la muerte, es su condición.

Es por ello que Nietzsche plantea la idea del Superhombre, entendido como un individuo capaz de crear y establecer su sistema de valores individual, un humano capaz de superarse a sí mismo. El Superhombre, puede definir su proyecto y estilo de vida propio a través del razonamiento, al igual que los valores individuales que implementará en su vida. El Superhombre tiene la capacidad de asumir una postura crítica ante sus estilos de vida y así poder transformarse constantemente.

¿Crees que ser un superhombre tiene que ver con el cuidado de nuestra salud? Un superhombre es capaz de realizar una revisión crítica de su actuar y pensar y dentro de esa revisión también se contempla nuestro estilo de vida, porque sabemos que tendrá un fin, por lo que es muy importante cuidar de nuestra salud para que ese fin no llegue tan pronto y para que el tiempo que dure nuestra existencia podamos disfrutar. Al adoptar las características del superhombre, los individuos tenemos la capacidad de transformarnos día a día logrando encontrar una mejor versión de nosotros mismos, cuidarnos y vivir sanos.

Pero la salud no sólo se traduce en cuidar nuestro cuerpo, alimentarnos bien y hacer ejercicio, hay muchísimos factores que influyen en nuestra salud, por ejemplo el descansar, cuidar y aprender a expresar adecuadamente nuestras emociones, la forma en que pensamos y hasta las relaciones que tenemos con otros, es decir, prácticamente todo lo que experimentamos en nuestra vida influye en nuestro estado de salud.

¿Te gustaría comenzar a entrenar tu superhombre interior?

A continuación te dejamos una pequeña reflexión que planteaba Nietzsche y que puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra vida y como queremos vivirla:

“¿Qué ocurriría si, un día o una noche un ser misterioso entrara a escondidas a tu casa y, estando frente a ti, te dijera: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, con las mismas personas, objetos y momentos tanto agradables como desagradables, deberás vivirla de la misma manera una y otra vez hasta la eternidad?”

¿Cuál sería tu reacción?, ¿aceptarías volver a vivir tu vida de la misma manera?, ¿rechazarías esta idea para poder hacer las cosas de diferente forma?

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.