María Verónica Machado Penso
marzo-junio 2017

Con la intención de crear un diálogo entre el paralelismo de dos mundos: el latino y el anglosajón, se experimenta un espacio límite, donde el límite se espacializa, ocupa todo para construir un territorio de relaciones, de cruces, de encuentros, de diálogo.

La “política” del límite trabajó directamente con el replanteamiento de la frontera entre México y Estados Unidos; mediante su disposición busca transformar un muro en un espacio habitable colmado de elementos que conducen al diálogo. De esta manera la política y la poética del espacio, convierten una barrera en un lugar de conexión, intercambio, encuentro e integración, donde la diferencia se conjuga como diversidad.

Esta instalación se ha construido a partir del dibujo de la frontera entre México y los Estados Unidos representada sobre el piso del Atrio. En él, se han anclado más de mil tubos de pvc de 3 metros de altura entre las baldosas, transformando el trazo de un límite territorial, en un espacio interactivo y de libre tránsito. Estos tubos están intervenidos con frases rotuladas en vinil, manuscritas o impresas en braille que abordan, desde distintas perspectivas y experiencias, los conceptos de frontera y límite.

Para la generación y recopilación de las frases en los tubos que integran la instalación, la artista se sumergió en una indagación bibliográfica y también entró en contacto con instituciones y proyectos en México y los Estados Unidos, que de formas distintas abordan problemáticas que se desprenden del límite, tanto en términos conceptuales, como geográfico-territoriales y de percepción. A los participantes les propuso diferentes dinámicas para que a través de la reflexión generen pensamientos en torno a lo que el límite les significa. Agradecemos la colaboración de: Deportados Unidos en la Lucha en la Ciudad de México, el proyecto Letras a la border en Ciudad Juárez, Latino Initiative de Go Global NC de la Universidad de Carolina del Norte, el albergueLos hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como las y los estudiantes de la Escuela Nacional para Ciegos.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la Residencia Cultural para sitio específico 2017 y el resultado será exhibido en el Atrio de San Francisco.

María Verónica Machado Penso
Maracaibo, Venezuela.
Artista transdisciplinaria, arquitecta y profesora-investigadora en arte, arquitectura y diseño contemporáneos. Desarrolla su trabajo sobre temas que transgreden las lógicas tradicionales de estas tres disciplinas y sus investigaciones las realiza desde un laboratorio que conjuga arte y ciencia. Es profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia desde 1997. Como investigadora ha participado en numerosos congresos, seminarios y foros tanto en Venezuela como a nivel internacional. Ha sido merecedora de diversas distinciones entre las que destacan la Medalla de Plata en Bienal de Arquitectura de Miami, FYU en 2001 y una mención especial en la Bienal de Arte de Maracaibo en los años 2011.

¡Compártenos!