Muebles rediseñados en el Franz Mayer

Muebles rediseñados en el Franz Mayer

Los objetos que han visto pasar la historia de una nación no están exentos al embate del tiempo. Los finos materiales se vuelven endebles ante las inclemencias del tiempo y el paso de los años. Sin embargo, la justicia hacia nuestro pasado se hace presente cuando un grupo de entusiastas ve con otros ojos lo que se presenta frente a ellos. Y busca –de la mano de la creatividad- recobrar la belleza de ese mobiliario que nos enseña cómo fue la vida de nuestros antepasados.

Es así como la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, se dio a la tarea de abrir un taller para jóvenes que no tuvieron alguna oportunidad de desarrollo educativo, y de la mano y ojo entrenado de Alfonso Miranda, Héctor Rivero Borrel, entre otros, formar un taller de carpintería y ebanistería para recrear y recuperar muebles de oficinas gubernamentales, bares y hoteles como en Bamer (frente a la Alameda Central de la Capital, en la Avenida Juárez número 52) o casas y restaurantes, que por estar incompletos o rotos estaban destinados a convertirse en leña o basura. Pero gracias a una nueva mirada creativa y con ingenio, convertirlos en bellas obras de arte o nuevos y dignos objetos.

El proyecto Bamer –debido a que gran parte del inmobiliario recuperado provenía del hotel antes mencionado, que fue cerrado después del temblor del 85 y ahora es recuperado con el propósito de convertirlo en un edificio de vivienda- nació hace 5 años como un programa de capacitación de oficios vinculado a la carpintería y las maderas. Este taller ha evolucionado hasta llegar a resultados como los que se presentan en el Museo Franz Mayer. En donde estudiantes en colaboración y asesoría de especialistas en diseño, investigación, historia y restauración, llevan una propuesta que pretende motivar, impulsar y fortalecer la visión sobre los oficios y su importancia en las tendencias del Diseño Mexicano Contemporáneo.

De la mano del diseñador y coordinador Juan Zouain y el maestro y jefe del taller, Lino Rocha, los alumnos participantes presentan 20 piezas recuperadas e intervenidas bajo tres líneas de trabajo: la recuperación, el rediseño y el reciclaje e innovación.

El objetivo era claro, regresar la funcionalidad original del mobiliario y en caso necesario dotarlo de nuevas partes que hicieran posible la estabilidad de la pieza.

Todo bajo un diseño creativo por parte de los participantes, pero sin perder la versión original de su autor, es decir: “aplicar elementos de diseño a los muebles orientando la búsqueda de nuevas directrices para la construcción y recreación de su funcionalidad”.

La madera –pino o caoba- de estos muebles fue recuperada o reciclada en algunos casos, se actualizaron los muebles y se les dio una segunda oportunidad. Además de que se buscó incentivar en los alumnos, creaciones de mobiliario para espacios reducidos.

De esta forma, la Fundación Centro Histórico, en alianza con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pudieron desarrollar este programa para que mediante el arte, el diseño y la creatividad, decenas de jóvenes sin empleo, formación o educación, se alejen de los riesgo y problemáticas entre sectores vulnerables y aprendan un oficio, se capaciten para un trabajo y cuenten con una opción de autoempleo. Logrando así la estimulación del conocimiento en la búsqueda de un cambio integral en sus vidas. Mejorando el día a día de quienes habitan, laboran y forjan el corazón de la Capital en la Ciudad de México.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.