Oaxaca en la Pensil

La Guelaguetza se celebra las dos últimas semanas del mes de julio, en el estado de Oaxaca y corresponde a las fiestas populares en honor a la virgen del Carmen, pero dicho origen es diferente al que se comúnmente se piensa, ajeno a la religión católica y cercano a la cultura prehispánica.

De origen Zapoteca, previo a la llegada de los españoles, el motivo de esta celebración era la diosa del maíz Centéotl. Más allá de la celebración y el folclor que conlleva, la palabra Guelaguetza tiene un significado excepcional; hace alusión a la cooperación mutua, al apoyo de unos con otros. Actualmente al ser una celebración de resistencia frente a la colonia española, sirve también para reforzar el sentido de identidad del estado de Oaxaca, en el resto del país y en otras partes del mundo.  

Desde hace algunos años la escuela primaria Luis Castillo Ledón acostumbra hacer una muy particular asociación entre el día de las madres y la Guelaguetza. De esta celebración se extrae la idea de “cooperar” que proviene de la palabra zapoteca “guendalizaa” y se manifiesta en un recorrido por las calles de la Pensil parecida a La Calenda, que a su vez son recorridos grupales por las calles de la comunidad que sirven como invitación a la fiesta del pueblo.

Esta mezcla de actividades tiene como objetivos que los niños y niñas de la Pensil conozcan las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca, regalando a sus madres el orgullo de ver a sus hijos participar en esta bonita actividad.

Otra característica importante de este evento radica en la idea de que estamos acostumbrados a entender la escuela como un espacio cerrado y fuera de la comunidad, aunque esté dentro de ella y estos eventos sirven para desdibujar esa idea y vincular el trabajo que organizan los profesores y estudiantes con las personas de la comunidad.

Resaltamos la importante labor que realizan los profesores y el director de la escuela Luis Castillo Ledón, ya que organizar a más de 500 estudiantes no es tarea sencilla, y también agradecemos a los estudiantes universitarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM quienes apoyan como parte de sus prácticas profesionales a los profesores en esta bonita actividad que forma parte ya, de la identidad de la Pensil.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.