¿Qué es salud? Hipócrates

¿Qué es salud? Hipócrates.

Últimamente hemos escuchado mucho sobre el cuidado de nuestra salud y es por eso que hoy nos han surgido 2 preguntas: ¿qué es la salud?, ¿cómo podemos cuidarla?

Este tipo de preguntas, se las ha hecho el hombre desde hace muchísimos años, por ejemplo, Hipócrates (460 a.C.), quien sería un médico y filósofo muy destacado en su época. Él realizó muchas aportaciones a la medicina y consideraba que la salud es un estado de armonía consigo mismo y con el entorno, también creía que todo lo que afectaba a la mente, necesariamente influía en el cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se comenzó a dejar esto de lado y se puso más atención en la parte física…  ¿Te imaginas? prestar sólo atención a nuestra cobertura, sin tomar en cuenta que también por dentro existen asuntos que requieren cuidado, pero… ¿qué debemos hacer?

En la actualidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido que la salud se trata de “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.” Parece que se ha retomado la idea que ya proponía Hipócrates desde hace muchísimos años, entender al ser humano como un ente bio-psico-social-espiritual, es decir, un ente compuesto por pensamientos y emociones, cuerpo, relaciones sociales y creencias. Por lo que para mantener nuestra salud en buen estado, debemos cuidar y conocer cómo funciona nuestro cuerpo, para poder elegir cosas que le ayuden, como la alimentación, el descanso, la actividad física, etc. Pero también conocer nuestros pensamientos.

Tú, ¿qué otras diferencias encuentras entre los humanos y otros seres vivos?, ¿qué más puede hacer un ser humano para mantenerse en un buen estado integral o total?