El Renacimiento desde una mirada infantil

Leonardo. Rafael. Caravaggio

El Renacimiento desde una mirada infantil

Niñas y niños que cursan los últimos grados de su educación primaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, y que hasta hace unos meses no tenían ninguna experiencia formal en el manejo del dibujo y la pintura, son los autores de la muestra que presentó la Fundación del Centro Histórico en el Atrio de San Francisco durante junio de 2015.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Fundación del Centro Histórico, el programa Alas y raíces de CONACULTA y la escuela de arte Pimpleia, los autores de estas obras se trasladaron al siglo XVI en un artefacto denominado Taller de experimentación plástica para conocer de cerca el estilo de vida en la Italia Renacentista, y especialmente las circunstancias en que Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) desempeñaron su trabajo.

A lo largo de este viaje y con una mirada profunda a obras como el  Retrato de Lisa del Giocondo (Mona Lisa) de Leonardo da Vinci; Baco de Caravaggio o La Velada de Rafael, cada alumno eligió una pieza para transformarla a  través del dibujo, la pintura al óleo y la fotografía de autorretrato.

Al finalizar el Taller, llevado a cabo en el marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible; los participantes Lizbeth Anacleto, Andrea García, Yoséf Hernández, Brandon Lemus, Hannia Gálvez, Uriel Rodríguez, Alfredo Pérez, Ricardo Farfán, Aislinn Nicolás, Judith Martínez, Carlos Millán, Daira González, Yatana Sánchez, Andrea Zamora y Verónica Sánchez, se descubrieron capaces de alcanzar resultados admirables gracias a su empeño, responsabilidad y compromiso.

Todos ellos, un ejemplo del trabajo comunitario que la Fundación del Centro Histórico realiza en contextos escolares y que permite, en este caso a través de la historia del arte, ampliar la mirada para percibir que existen diferentes posibilidades de enriquecer su entorno personal y sus relaciones con los otros.

Agradecimientos

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México desea expresar su profundo agradecimiento los directivos de las escuelas primarias Andrés Figueroa, en la Colonia Pensil de la Delegación Miguel Hidalgo, España, Joaquín García Icazbalceta, y Simón Bolívar en el Centro Histórico, así como a los padres y tutores de los niños que nos compartieron su obra.