Al medio día en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el atrio de San Francisco, exactamente a un costado de la Torre Latinoamericana. Un acrílico cuya imagen tiene un nombre que muchas personas reconocen a la perfección: “Dalí”, y una exposición abierta para todo el público. Curiosos y extraños se asombran al notar que en el recinto se encuentran las esculturas del famoso artista. El ruido de los organilleros, la gente hablando y hasta los vendedores ambulantes son partícipes del ruido y la ambientación de la inauguración.

 

Por: Daniel Ortega.

 

La Fundación del Centro Histórico, en conjunto con el Museo Soumaya, inauguró la exposición “Dalí en el Centro Histórico” donde se muestran 19 esculturas del artista, como la “Venus espacial”, “Lady Godiva con mariposas” y “La Danza del Tiempo” por mencionar algunas. La museografía fue pensada de tal forma que permita al espectador recorrer las obras libremente, caminar entre ellas y rodearlas para apreciar la tridimencionalidad y los detalles. Extranjeros se muestran curiosos al ver que hay una exposición de este famoso artista del surrealismo y lo mejor de todo es que se encuentra en el corazón de la capital y sin costo alguno.

 

Extraños pasaban y se tomaban fotos junto a las esculturas, otras leían detalladamente la descripción de la obra. Las emociones se expresaban en los rostros de los visitantes:

“Me encanta la forma diferente en que pusieron las esculturas, ya que no es la forma tradicional en que vas mirando las esculturas una por una, al contrario, creo que es una forma diferente de ver el arte y qué mejor que tenerlo al alcance de toda la gente. Tiene un concepto que se ha mantenido a pesar del tiempo, Dalí innovó a partir de la pintura barroca y lo transformó en surrealismo.” 

Paula Rodríguez, de Colombia, 25 años.

“Es una obra maravillosa, parece estar al alcance de la gente, ya que el arte no es algo limitado”

Ileana Villanueva, 31 años.

“Es maravillosa la exposición porque está dentro del corazón de la ciudad, es algo simbólico. Llega pertinentemente porque lo contemporáneo no se aleja de la realidad”

Karen Quintana, 25 años.

“El arte es lo que perdura a través del tiempo y está al alcance de todos, para entenderlo no se necesitan grandes conocimientos porque realmente uno lo entiende a partir de la interpretación que uno le da.”

Dolores Ordóñez, 72 años.

 

 

Así pues, Salvador Dalí es considerado un gran artista surrealista que cautivó a la audiencia mexicana con sus esculturas y pinturas. Su obra perdura hasta la actualidad y, con ese gran genio del arte surreal, que a pesar de no haber visitado nunca México, cautivó a los espectadores con una idea no tan alejada de la realidad. El arte de Dalí seguirá dialogando por mucho tiempo con el contexto mexicano; seguirán existiendo interpretaciones y reinterpretaciones de quienes visitan exposiciones como ésta, que a su vez permiten generar empatía con el trabajo artístico de grandes creadores.

 

Además, Claro Video y el Museo Soumaya han creado una lista de reproducción que hará que tu visita al Atrio de San Francisco sea una gran experiencia surrealista.

 

Está exhibición no tiene una fecha de conclusión exacta, pero se puede visitar desde el 7 de diciembre del 2017 en Madero #7, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Entrada Libre.

 

Te invitamos a subir tus fotografías a las redes sociales usando #MiMomentoSurrealista #DalíEs y #enelAtrio.

¡Compártenos!