Bajo el título de Las POSIBILIDADES del límite, el 28 de junio se llevó a cabo, en el Atrio de San Francisco, la primera activación de la instalación, en ésta se invitó a la comunidad a conversar, reflexionar y elaborar frases para ser inscritas en los tubos que conforman la instalación. Las reflexiones abarcaron diferentes ámbitos: territoriales, perceptivos, materiales, económicos, sociales, culturales, etc.

Esta activación se realizó en el marco del proyecto que la arquitecta María Verónica Machado ha desarrollado en la Residencia Cultural Casa Vecina + Atrio de San Francisco 2017, la cual puede ser visitada hasta octubre de 2017.

Además, durante julio y agosto, se llevarán a cabo otras activaciones, las cuales serán anunciadas próximamente.

La “política” del límite, de María Verónica Machado, es una instalación que se ha construido a partir del dibujo de la frontera entre México y Estados Unidos, representada en el piso del Atrio de San Francisco. Consta de más de mil tubos de PVC, de 3 metros de altura que transforman el trazo de un límite territorial en un espacio interactivo y transitable.

Estos tubos están intervenidos con frases rotuladas en vinil, manuscritas o impresas en braille, que abordan, desde distintas perspectivas y experiencias, los conceptos de frontera y límite.

Para la generación y recopilación de las frases en los tubos que integran la instalación, la artista se sumergió en una indagación bibliográfica y también entró en contacto con instituciones y proyectos en México y los Estados Unidos. En este proceso colaboraron: “Deportados Unidos en la Lucha” en la Ciudad de México, el proyecto “Letras a la border” en Ciudad Juárez, “Latino Initiative de Go Global NC” de la Universidad del Norte de Carolina, el albergue “Los hermanos del Camino” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos. Estas agrupaciones y proyectos, de formas distintas abordan problemáticas que se desprenden del límite, tanto en términos conceptuales, como geográfico-territoriales y de percepción.

 Horarios de visita: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h. Entrada Libre.

¡Compártenos!