El Palacio de Minería fue diseñado por el arquitecto español Manuel Tolsá, hoy recinto de diversos eventos y ferias anuales debido a su arquitectura neoclásica. Te invitamos a conocer su historia y sus actividades.

Por: Jackie Olvera

El Palacio de Minería además de ser un edificio histórico cuenta con un importante acervo cultural. Fue sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería. Data de 1793 cuando se adquirió la propiedad, donde se encuentra actualmente, con la ayuda del Virrey Juan Vicente de Güemes. 

 

Patrimonio artístico y cultural de la UNAM, su historia

Durante la intervención norteamericana en 1847 las tropas invasoras acamparon en su patio principal. En 1877 una parte del edificio se destinó al Ministerio de Fomento durante la presidencia de Porfirio Díaz.

El Palacio de Minería es el edificio civil más importante edificado por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá. Fue construido para albergar al Real Seminario de Minería y uno de los primeros edificios diseñados para la enseñanza de la ingeriría y metalurgia. Ambas actividades eran principales actividades y fuentes de riqueza en 1813.

Albergó también el Colegio de Minería a partir del año citado, para posteriormente alojar la Escuela Nacional de Ingenieros en 1867. Finalmente se volvió patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional de México.

Obra maestra del neoclasicismo en el América

Ubicado en la calle de Tacuba, en Centro Histórico, el Palacio de Minería es una de las obras neoclásicas más importante de América. Este inmueble forma parte del conjunto de destacados trabajos de Manuel Tolsá. Él tuvo a su cargo la conclusión de la Catedral Metropolitana, el Hospicio Cabañas en Guadalajara y el ciprés de la Catedral de Puebla. A su vez realizó varios retablos como el de Santo Domingo, el de la Iglesia de la Profesa y el de la capilla de la Casa de Moneda en la Ciudad de México.

El Palacio de Minería cuenta con tres pisos. En su comienzo estaba destinado a laboratorios, cocinas, comedor y vivienda en la planta baja. Por su parte el primer piso fungía como habitación de funcionarios, personal del Colegio de Minas y dormitorio para los alumnos. El tercer piso era ocupado para la capilla, aulas y la vivienda del director. Los espacios se articularon alrededor de patios que actualmente se conservan, y en la parte alta del inmueble se encontraba el observatorio, hoy habilitado como oficinas y conocido como el Torreón.

Sede desde 1980 de la Feria Internacional del Libro

Actualmente alberga en su interior el Museo Manuel Tolsá, inaugurado en 1999, que cuenta con tres salas que buscan recrear escenografías del siglo XIX. También aloja instancias de la propia Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México como lo son la División de Educación Continua y a Distancia, el Archivo Histórico, Centro de Información y Documentación.  

Actualmente se ofrecen cursos y diplomados tanto a nivel nacional como internacional, así como apoyo en la titulación de los estudiantes.

En 1980 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó por primera vez. Se congrega año con año a diversas editoriales de libros y revistas, además se ofrecen diversas actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, foros, entre otras.

Día Internacional de la Mujer

 Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo de 2018 se presentará en el Palacio de Minería el conversatorio “Mujeres en la ciudad: Ahora es el momento: las activistas urbanas transforman la vida”. Participan Tania Tagle, Raquel Ramírez Salgado, Xóchitl T. Arzola Vargas y como moderadora Karla Santamaría. Se presentará un performance del Colectivo Mujeres en Cadena A.C. La cita es 19:00 horas en la Sala de Actos del Palacio de Minería. Entrada libre.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al Palacio de Minería se suspenderán a partir del 10 de febrero y se reanudarán el sábado 17 de marzo de 2018. De igual manera el Museo Manuel Tolsá permanecerá cerrado hasta el 7 de marzo de 2018.

Horarios: Sábados y Domingos, 11:00 y 13:00 horas

Lugares a visitar:

■ Fachada

■ Exposición de Meteoritas

■ Patio Principal

■ Patio de la Autonomía

■ Antigua Capilla

■ Salón de Actos

Se recomienda estar 20 minutos antes de la hora indicada.

Duración: 50 minutos

Costo: $30.00 (Con credencial vigente se realiza el 50% de descuento a profesores, estudiantes e INAPAM)

Ubicación:

Tacuba 5, Centro Histórico

Tel. 5623 2981 y 5623 2982

 

Fuentes:

Palacio de Minería. “Real Seminario de Minería. Construcción del Palacio. “Palacio de Minería, F.I., UNAM. 2018. Facultad de Ingeniería, UNAM. Web. Febrero 2018 http://www.palaciomineria.unam.mx/historia/construccion1.php

Fuente: Excélsior. “¿Qué pasó ahí?… Palacio de Minería. “Excélsior. 2018. Excélsior. Web. Febrero 2018 http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/01/910628

¡Compártenos!