“Pienso en mi trabajo como un artista que poco a poco ha ido cambiando debido a un instinto de búsqueda, por un gusto por probar diferentes medios y técnicas para incursionar en nuevos lenguajes, que me llevan a experimentar y proponer, y me permiten recuperar obras anteriores y conectarlas con proyectos futuros”. Alberto Castro Leñero.

Actualmente presenta  en el Atrio de San Francisco, una serie de obras que exponen referencias a la materia orgánica, fragmentos extraídos del universo vegetal, animal o mineral; cualidad que permite interpretar cada una de sus esculturas desde diferentes ángulos.

Desde la perspectiva de las artes plásticas, el aspecto biológico de sus obras, realizadas en bronce, adquiere una mayor plasticidad y ofrece múltiples posibilidades visuales para poder abordarlas desde su aspecto físico reinterpretando el material, la textura y las formas que muestra la obra final.

Para el artista capitalino nacido a principios de la segunda mitad del siglo XIX “el arte en cualquier de sus formas es una convención de ideas”. Su obra se centra en esa búsqueda de la forma, de la esencia, de lo orgánico, en manejar distintos lenguajes para crear uno propio. La forma es elemento que unifica y al mismo tiempo delimita.

En 2014 presentó su obra escultórica en una muestra titulada “Constelación” en el Atrio de San Francisco, en el Centro histórico de la Ciudad de México.

Ha expuesto su trabajo artístico en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en la Academia de San Carlos, así como en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón, y en muestras colectivas de arte mexicano, como la exposición “México: 300 Años de Esplendor”, en el Petit Palais o el Space Cardin en París, en Francia.

Conoce su obra en Perspectivas. 13 Esculturas Contemporáneas, que se presenta en el Atrio de San Francisco de lunes a domingo de 9 a 20:00 horas.

Desde el año 2001, el Atrio de San Francisco ha sido sede de exposiciones escultóricas de grandes artistas nacionales e internacionales. En el marco de esta muestra su entorno es ideal para caminar entre animales, seres fantásticos y símbolos.

Algunas de las actividades que tienen lugar en este espacio el Atrio de San Francisco de manera gratuita son: ciclos de música, proyección de documentales, exposiciones escultóricas y fotográficas, exhibiciones y montajes relacionados con festividades tradicionales como el Día de Muertos, el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, entre otros.

¡Compártenos!