Arranca Radio Bocina Pensil: espacio de comunicación barrial

Radio bocina pensil en el mercado garda

Arranca Radio Bocina Pensil: espacio de comunicación barrial

En febrero de 2018, la Fundación del Centro Histórico dio inicio a su propuesta de radio comunitaria. Radio Bocina Pensil es un espacio de comunicación barrial. Te invitamos a conocerla.

Tres ruedas y una bocina

Se trata de una radio poco convencional: no tiene por el momento una frecuencia en el espacio radioeléctrico, ni una transmisión por internet con programación definida. Radio Bocina Pensil transcurre en el espacio público y se construye a partir de la participación y la apropiación de las y los vecinos.

Un triciclo es el punto de partida. Un objeto que frecuentemente encontramos en los barrios y pueblos de México: ya sea para la venta de tamales, pan dulce, fruta lista para comerse con chile y limón, o hasta para venta de tacos preparados en el momento.

El uso del triciclo en México se relaciona con la oportunidad del autoempleo: un dispositivo móvil que permite, por un lado, trasladar mercancía de forma estable y a bajo costo y, por otro, estar en contacto con la comunidad a la que se ofrecen los productos.

El concepto de la radio bocina generalmente es la itinerancia en el entorno local, resalta las historias del barrio y recolecta su memoria histórica: aquella que no se registra en los libros o que no es objeto de documentales o películas. Con ese espíritu nacieron proyectos como “Radio Aguilita” en la Merced, “La Chismosita Radio” en Santa María la Ribera o “Radio Barrio al Aire” en la Guerrero.

Radio Bocina Pensil recorre las calles de esta popular zona de la Delegación Miguel Hidalgo: “la gente es quien menciona qué sitios de la colonia hay que visitar, y la intención es que los vecinos la hagan suya poco a poco. Es un proceso de construcción que se va estructurando a partir de las necesidades de la comunidad. Se han tenido varias entrevistas con vecinos de la colonia para invitarlos al ejercicio, a convivir y que generemos entre todos comunidad”, explican Briseida Nahed y David Salgado, quienes son parte del equipo de la Fundación del Centro Histórico, que impulsa el proyecto.

San Valentín en la Pensil

La primera emisión fue el 14 de febrero, Día de San Valentín: “fue un momento idóneo para salir porque muchos vecinos y vecinas aprovecharon el momento para expresarse, dedicar una canción de amor, mostrarse artísticamente, hacer promoción de sus comercios”, comentan Briseida y David.

“Además, vimos la importancia de la comida como generadora de identidad porque, al hacerse promoción, los locatarios empezaron a generar diálogo sobre las tradiciones entorno a la comida, todo eso implica una práctica sociocultural muy particular dentro de la comunidad de la Pensil.”

Pollería #Sanjuditas presente en #RadioBocinaPensil #RadioComunitaria

Una publicación compartida por Fundación del Centro Histórico (@fch_cm) el

Más allá de la institución, la comunidad

Radio Bocina Pensil intenta desvanecer el paradigma institucional. Si bien es una radio que nace como propuesta de una institución como la Fundación del Centro Histórico, el proceso de creación de la radio tiene como eje principal la colaboración. “Por ejemplo, en el trayecto se unió una vecina, Cecilia Flores, pues estuvo interesada en compartir los relatos de los lugares y contar historias sobre su infancia en el barrio.”

Radio Bocina Pensil no aspira a ser la única radio de la zona, sino a contagiar a la comunidad el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la memoria, que no es una sola sino que se vive de múltiples maneras. Que no haya una sino varias radios comunitarias es una de las razones de ser del proyecto. Radio Bocina Pensil es un punto de partida para el diálogo y la organización comunitaria.

Te invitamos a seguir las andanzas de Radio Bocina Pensil en su página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/RadioBocinaPensil/