Beneficios de realizarse una mastografía a tiempo

Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años.

Conoce estos cinco datos importantes sobre las mamografías:

1. Pueden salvarte la vida. La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.
  2. No tengas miedo. La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía.
  3. Consigue la mejor calidad posible. Si tienes mamas densas o menos de 50 años, intenta hacerte una mamografía digital. La mamografía digital se graba en una computadora para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas más de cerca.

Otros consejos:

• Trae los resultados o la copia de tu última mamografía. Si ya has asistido antes al mismo centro, asegúrate de que tus últimos resultados estén disponibles para la persona que vaya a leer el estudio.
    • Cuando encuentres un centro en el que tengas confianza, trata de concurrir allí todos los años, para que tus mamografías se puedan comparar año tras año.
    • Si te han derivado para una mamografía por un bulto o un resultado sospechoso en otro análisis, asegúrate de que tu médico incluya una nota detallada sobre por qué ordenó la mamografía. Por ejemplo, si el médico palpó un bulto en la parte superior de la mama, cercana a la axila, la nota podría decir: “nódulo palpable en el cuadrante superior externo de la mama izquierda; descartar anomalía”. Prepárate para informar al técnico que realiza la mamografía sobre resultados o síntomas inusuales anteriores.
    • El día del examen, usa una falda o pantalones en lugar de un vestido, ya que deberás quitarte la ropa de la cintura para arriba. No te pongas desodorante ni perfume, ya que estos pueden aparecer en la imagen e interferir con los resultados del análisis.
    • Evita programar tu mamografía para un momento en que tus mamas estén hinchadas o sensibles, por ejemplo, antes de tu período.
    • Analiza tus antecedentes familiares de cáncer de mama y otras formas de cáncer (por parte de madre Y de padre) con tu médico.
  4. Un resultado inusual que requiere otros análisis no siempre significa que tienes cáncer de mama. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 10% de las mujeres (1 de 10) que se hace una mamografía necesitan más análisis. Solo entre un 8% y un 10 % de estas mujeres necesitan una biopsia, y alrededor de un 80 % de estas biopsias no resultan ser cáncer. Es normal preocuparse si te llaman para realizarte otros análisis, pero trata de no pensar lo peor hasta tener más información.

Conoce más: MASTOGRAFÍA OPORTUNA, EL MÉTODO MÁS EFICAZ PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Durante la 5ª Jornada de Salud Integral Pensil 2017, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), se realizarán mastografías del 31 de julio al 4 de agosto. Inscríbete en la sede de Fundación Centro Histórico que se encuentra dentro del Deportivo Pavón o llama al: 50 82 30 61, 5709 5885 / 5729 0423 y 5709 9881

La Jornada de salud se llevará a cabo en:

Lago Chairel #320 entre Norte 4 y Lago Ginebra en la colonia Popo de la Delegación Miguel Hidalgo