Censo documenta por primera vez presencia de personas de origen centroamericano en situación de calle

Censo documenta por primera vez presencia de personas de origen centroamericano en situación de calle

En el marco de los resultados presentados en el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, se documentó por primera vez la existencia de personas de origen centroamericano, específicamente de Honduras y El Salvador, señaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX).

De las 4 mil 354 personas en situación de calle, 38.6% pertenece a la Ciudad de México, el resto proceden de otras entidades de la República, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la ciudad en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

Además, se detectó que el 100% de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39% alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7% de los encuestados.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, mencionó que este censo es un ejercicio de justicia social para atender a las poblaciones callejeras y recalcó la importancia de la aplicación de la encuesta -inédita en América Latina- con la cual se obtuvo un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.

Asimismo, las principales causas que obligaron a las personas a integrarse a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento.

La encuesta reveló que al menos 9% afirmó saber leer y escribir, 29% tener estudios de primaria, 23% de secundaria, 10% de educación media superior y 3% haber cursado estudios superiores; sólo 11% reconoció no tener ninguna instrucción académica.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.