Poblaciones Callejeras y su presencia en el mundo Parte II

Poblaciones Callejeras y su presencia en el mundo Parte II

Saber con exactitud la situación de las personas que no tienen un hogar o se encuentran en condición de calle es sumamente difícil. Los datos estadísticos de cualquier país usualmente toman en cuenta a los que viven en refugios y reciben ayuda gubernamental, sin embargo, el trabajo de los encuestadores se vuelve casi imposible para encontrar a aquellos que viven en asentamientos no destinadas a la vivienda.

En el caso del continente africano, los conflictos bélicos y las crisis alimentarias son los principales factores para que las personas pierdan su hogar y vivan en condición de calle:

  • En Burkina Faso, además de la pobreza y la crisis alimentaria, las fuertes lluvias y las inundaciones que afectan las casas de miles de personas cada año. En 2007, más de 40 mil personas fueron desplazadas y 26 mil 800 casas fueron destruidas debido a las inundaciones.
  • Camerún ha tenido un crecimiento constante de personas sin hogar. Las inundaciones y los desastres naturales sólo exacerban el problema. Tan sólo en 2014 los conflictos étnicos internos, surtieron el mismo efecto en más de 5 mil personas.
  • En Ghana se estima que alrededor del 51 por ciento de los residentes urbanos viven en barrios marginales. De los cuales, los jóvenes son el mayor sector de la población afectado con el 70% de los menores de 20 años sin hogar.
  • En Kenia se calcula que más de 250 mil niños viven en condición de calle. En los barrios marginales de Nairobi, la gente vive en estructuras temporales ilegales que pueden ser demolidas en cualquier momento por el gobierno.
  • En Nigeria más de 24.4 millones de personas no cuenta con hogar. Entre los factores que influyen en esta situación es el grupo terrorista Boko Haram. Se estima que 650 mil personas han sido desplazadas internamente y más de 70 mil buscaron refugio en otros países.
  • En Sudáfrica debido a los altos costos de desplazamiento, muchas personas que tienen hogares en la periferia prefieren dormir en las calles de las grandes ciudades municipales donde trabajan.
  • En Togo más del 32 por ciento de su población vive en la pobreza. De acuerdo con la AJDD, más de cien mil personas carecen de vivienda; las inundaciones regulares en la región provocan decenas de miles de personas desplazadas y vulnerables a la falta de vivienda cada año.
  • El caso de Zimbabue es significativo porque en 2005, el gobierno llevó a cabo la campaña “Murambatsvina” o “Drive Out Filth”, para destruir los asentamientos ilegales dejando sin hogar a más de 700 mil personas.

Esta información es sólo un retrato de la situación que viven millones de personas en el continente africano. La falta de políticas públicas, los conflictos armados, los desastres naturales y la poca sensibilidad gubernamental para atender esta situación, han generado que los números sigan creciendo sin ninguna posibilidad de que a corto o mediano plazo se encuentre una solución.

¡Compártenos!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.