Resultados preliminares del primer Censo de Poblaciones Callejeras 2017

Un total 4,354 personas viven en situación de calle y 2,400 habitan en albergues públicos o privados, señalaron los resultados preliminares de la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX.

El titular de la dependencia, José Ramón Amieva, indicó que se tiene registro de 100 puntos de alta concentración de personas en situación de calle, donde cinco personas o más se reúnen. Asimismo, señaló la existencia de otros 346 de baja concentración.

Como ya se había dado a conocer, 87.27 % es hombre y 12.76 % es mujer, concentrándose un 50% por ciento en la delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, sin embargo, las demarcaciones restantes de la ciudad también registran la presencia de personas en situación de calle.

Conoce más: Aumenta 20% el número de personas en situación calle

Amieva mencionó que cuatro de cada 10 obtiene ingresos mediante algún tipo de actividad comercial, mientras que los otros seis viven de pedir limosna, logrando obtener hasta 4,200 pesos por semana.

Durante el evento, realizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el titular de la Sedeso enfatizó que los datos obtenidos son preliminares, y que sirven de base para la revisión de la política social destinada a atender las necesidades de ese sector.

El programa de Poblaciones Callejeras de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, participó como observador durante la realización del Censo.

Su labor consistió en verificar que los brigadistas aplicarán la encuesta dentro de un contexto de Derechos Humanos. De acuerdo con lo registrado, se encuestó a 26 personas: 23 hombres y 3 mujeres, entre ellos había personas que viven con discapacidad.

Estuvieron ubicados en la zona del teatro Blanquita y sus alrededores.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.