Aumenta 20% el número de personas en situación calle

El pasado miércoles 13 de julio de 2017, personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, realizó un censo de poblaciones callejeras. Los resultados preliminares indican un incremento de al menos 20 por ciento en el número de personas en situación de calle.

José Ramón Amieva, titular de la dependencia informó que este incremento se compone principalmente por personas del interior de la República y por migrantes: “Andábamos entre 3 mil 500 y 4 mil, ahorita podríamos estar hablando de cinco mil”.

Además, señaló que se tiene detectado un cinturón, que concentra 50 por ciento de la población callejera, ubicado desde La Villa, hacia Paseo de la Reforma hasta llegar al Centro Histórico.

Se espera que este día se den a conocer los primeros resultados, los cuales se dividirán en dos líneas: uno de ellos se refiere a las personas que siempre han vivido en la calle y el otro contempla a aquellos que son propensos a vivir en la calle por ser víctimas de algún abuso o explotación.

Amieva destacó que a diferencia de los conteos que se hicieron en años anteriores, en esta ocasión se podrá conocer no sólo un número sino los motivos por los cuales estás personas se encuentran en la calles.

“El conteo es nada más saber el número, el censo es saber por qué causas llegaron de la calle, qué los orilló a permanecer en condiciones de calle, cuánto tiempo llevan, qué situaciones colaterales presentan. Este tipo de vida a veces va a aparejada a la explotación laboral, a la explotación sexual, el abuso, al maltrato, el tema de las adicciones que es una constante muy dolorosa; después de esto analizaremos cómo se están enfocando nuestras políticas públicas como el Sistema de Albergues, Hogar CDMX, para eficientar su redireccionamiento”, puntualizó.

El programa de Poblaciones Callejeras de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, participó como observador durante la realización del Censo.

Su labor consistió en verificar que los brigadistas aplicarán la encuesta dentro de un contexto de Derechos Humanos. De acuerdo con lo registrado, se encuestó a 26 personas: 23 hombres y 3 mujeres, entre ellos había personas que viven con discapacidad.

Estuvieron ubicados en la zona del teatro Blanquita y sus alrededores.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.