De acuerdo con un censo realizado por la Red de Investigadores de Estudios Avanzados en Trabajo Social A. C. y la delegación Cuauhtémoc, el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la colonia con mayor número de poblaciones callejeras.

Se identificaron 218 puntos donde se localizan estas poblaciones, con mil 273 personas en situación de calle. De los cuales, 855 son hombres, 307 mujeres y 111 niñas y niños.

El Centro Histórico registra 411 personas en situación de calle y 52 puntos de encuentro, entre los que se encuentran: Artículo 123, Aztecas y Costa Rica, Peña y Peña, Plaza de la Conchita y la de Santo Domingo.

Le siguen la colonia Guerrero con 29 puntos y 180 personas en situación de calle; Buenavista, con 17 puntos y 80 personas y Santa María la Ribera con 16 puntos y 54 personas.

De acuerdo con la información dada a conocer, en 50 de los 218 puntos identificados se ha detectado la presencia de delitos.

Sin embargo, el delegado Ricardo Monreal ha señalado que algunas personas se hacen pasar por situación de calle, para dedicarse a delinquir:

“Tengo información de investigaciones serias de que es un asunto muy delicado y que detrás subyacen delincuentes que tratan de confundirse en estos campamentos de indigentes para cometer delitos en perjuicio de los ciudadanos que habitan las colonias”, señalaría en julio de 2016 el jefe delegacional.

Datos del censo:

  • El 60.8 por ciento de las personas en situación de calle de la delegación Cuauhtémoc nació en la Ciudad de México.
  • El 29 por ciento de las personas en situación de calle entrevistadas dijeron tener estudios de primaria trunca; el 66 por ciento tiene de 1 a 10 años de vivir en la calle.
  • Los motivos principales para vivir en calle son problemas familiares como factor número uno, seguido por adicciones y despojo.
  • Fueron identificadas mil 273 personas en situación de calle en la delegación Cuauhtémoc.
  • 50 por ciento de ellos, limpian parabrisas para obtener ingresos.
  • Su ingreso por día se estima entre los 50 y 100 pesos.
  • El 30 por ciento no cuenta con acta de nacimiento.

 

Con información de Publimetro

¡Compártenos!