Habilitan dos ambulancias para atender a personas en situación de calle

Habilitan las primeras dos ambulancias para trasladar y atender a personas en situación de calle, y en vulnerabilidad que habitan en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México.

José Ramón Amieva Gálvez señaló que una de las unidades se utilizará para quienes habiten en los CAIS y requieren transportarse a otro albergue o a una unidad hospitalaria para recibir atención médica y terapias de rehabilitación, entre otros tipos de asistencia, detalló.

La otra ambulancia acompañará a las brigadas que recorren las calles de la ciudad para auxiliar a este sector de la población.

El titular de la Sedeso mencionó que cada mes al menos 300 personas que habitan en los CAIS o que son detectadas por las brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) requieren traslado médico a causa de alguna alteración en la salud. Sin embargo, en ocasiones son víctimas de discriminación por su condición y aspecto.

Estas unidades fueron habilitadas para dar servicio exclusivamente a estas poblaciones, debido a que los paramédicos muchas veces argumentaban que no podían trasladar a las personas en situación de calle porque contaminaban las unidades, lo que llevó a buscar el apoyo para adquirir las unidades y convertirlas en ambulancias

Estas ambulancias darán servicio a unas tres mil 500 personas albergadas en los CAIS y las casi dos mil 500 que viven en situación de calle.

Observatorio de Poblaciones Callejeras

Es el primero de su tipo en la Ciudad de México y tiene como finalidad generar un espacio institucionalizado en red que permita la recolección, análisis e interpretación de la información referente a poblaciones callejeras en la CDMX.

Surge a partir de la presencia constante de estos grupos de población, lo que llevó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, a generar un proceso de acercamiento con ellos, así como con organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo con personas que viven en las calles.

En el Observatorio participan, además de la Fundación del Centro Histórico, las siguientes asociaciones: El Caracol A.C, DAT, Mi Valedor, Tejiendo Otro Mundo, Comedor Vicentino AC., ASIICSO HABITUS AC., Estudio integral de artes marciales y disciplinas psicofísicas de China, Academia de Platón, Aliados Indígenas AC., Grupo In situ AC y Tu comunidad, Tu Biblioteca.